_
_
_
_
_

Comediants estrena en Córdoba su versión de 'Las mil y una noches'

La compañía ambienta la obra en la arrasada Biblioteca de Bagdad

El grupo teatral catalán Comediants estrena esta noche su espectáculo Las mil y una noches, dentro de la programación del Festival de Guitarra de Córdoba. Los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos serán el escenario de esta mirada a Oriente desde Occidente que Comediants sitúa en la Biblioteca Nacional de Bagdad, incendiada hace dos años durante la invasión de Irak por Estados Unidos.

El espectáculo ha sido dirigido por Joan Font, que es coautor de la dramaturgia junto a Luisa Hurtado. El artista Frederic Amat firma la escenografía.

En sus 33 años de historia, Comediants ha actuado en una treintena de países y ha visitado Córdoba en numerosas ocasiones, pero éste es su debut en el Alcázar. "Por eso nos hace una especial ilusión estar aquí, es un lugar precioso", señala Font telefónicamente. Ha acudido a la ciudad andaluza con la tranquilidad que le han dado varias funciones previas en distintas localidades españolas, pero con la responsabilidad que siempre supone el estreno oficial de un espectáculo. La hora de la actuación, cercana a la medianoche, añade atractivo a la función, en opinión del director. "Para el espectáculo, es perfecto porque es muy sensual, incluso muy sexual. Pero que conste que no hemos inventado nada, todo está en los cuentos", precisa.

La estructura del montaje está planteada como un cruce de escenas en las que se alternan la realidad y la ficción. La historia arranca en la época contemporánea, en los momentos posteriores a la destrucción de la biblioteca. Un grupo de jóvenes se turnan para vigilar sus dependencias e impedir el saqueo de los pocos libros salvados; entre ellos se encuentra una mujer que consiguió rescatar un valioso ejemplar de Las mil y una noches. Los jóvenes le piden que, para entretener la guardia, les lea algunos de sus cuentos. Mientras Sahrazad inicia su relato para intentar preservar su vida, nueve de las historias del libro van cobrando cuerpo y son escenificadas.

"La palabra tiene un papel muy importante en el espectáculo porque Las mil y una noches se basa en la tradición oral. Pero también hay muchísima acción", describe Font. Las escenas se desarrollan en un andamio repleto de libros quemados, un espacio que, sin embargo, es lo suficientemente neutro como para sugerir otros muchos ambientes. Los ocho actores -entre ellos, Txe Arana, Alma Alonso, Isaac Alcalde y Jordi Rallo- lo van transformando mediante el uso de distintos elementos de atrezo. Junto a la palabra, el espacio y la acción, el otro gran pilar del espectáculo es la música árabe, compuesta por el kurdo de origen sirio Gani Mirzo e interpretada en directo.

Tras el estreno, el espectáculo viajará hasta Siracusa, donde se verá del 21 al 24 de julio. Del 4 al 8 de agosto recalará en Los Veranos de la Villa de Madrid, y el día 15 del mismo mes el Festival de Peralada acogerá el estreno de la versión en catalán.

Ensayo del montaje <i>Las mil y una noches, </i><b>en Canet de Mar (Barcelona).</b>
Ensayo del montaje Las mil y una noches, en Canet de Mar (Barcelona).MANOLO S. URBANO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_