'Operación Pilar de Borbón'
La cocina del COI es la que decide muchas cosas y la penuria directiva española puede quedar paliada con la operación puesta en marcha para que la infanta Pilar de Borbón no pierda su calidad de miembro cuando abandone la presidencia de la Federación Ecuestre Internacional. Juan Antonio Samaranch logró que entrara en el COI en 1996 en el cupo de las federaciones y esos puestos se pierden con el cargo.
La solución sería la misma que la del colegial que perdía un diploma por no tener 7,5 puntos de media. Al enterarse de que a un compañero, sin saber por qué, se lo daban con 7,2, protestó con su 7,3. Entonces, para evitar la polémica, también se lo dieron. En este caso, Pilar de Borbón, cuya diplomacia es tan exquisita que ha sido "excesivamente discreta" según miembros de la candidatura de Madrid en la búsqueda de votos, no ha protestado. Pero le están haciendo el trabajo. El holandés Hein Verbrueggen abandona también la presidencia de la de Ciclismo, pero seguirá al presidir una de las comisiones olímpicas. Y la infanta será vicepresidenta, por lo que podrá continuar. Es también un premio por el disgusto que tiene al aceptar el COI que la hípica de 2008 sea en Hong Kong por problemas veterinarios en Pekín: "Es que nos vamos a sentir aislados". Rogge la consoló diciendo que a él le pasó lo mismo como competidor en vela.
Las vicepresidencias son muy importantes. Y en la comisión ejecutiva, la de la cocina,más. Lambis Nikolau, el griego que se despistó y no votó, fue elegido ayer para ese cargo junto al japonés Chiharu Igaya. Sustituyen al condenado y dimitido surcoreano Un Yong Kim y al ruso Vitali Smirnov, salpicado por el escándalo de Salt Lake y que se salvó por milímetros, con "una grave amonestación", de ser expulsado. La hija de Nikolau aún seguía ayer con su infección diarreica, dijo, y él, emocionado, no se acordaba ya de su despiste y de los golpes en una rodilla y en la mano sufridos cuando tuvo un accidente en la ambulancia que los trasladaba al hospital. Y del voto perdido no se aclaró nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.