El sector escénico critica a Gil Lázaro por concentrar cargos
La Plataforma de Profesionales de las Artes Escénicas denunció ayer en un comunicado la "concentración de cargos" en la directora general de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro. El texto resalta que ésta es "una situación sin precedentes que no contribuye a mejorar las relaciones entre la Administración y el sector profesional". Los responsables de esta plataforma, que aglutina a las principales asociaciones del sector, destacaron que la dirección y la subdirección de Teatres de la Generalitat, la dirección del Centro Coreográfico de la Comunidad Valenciana, y la dirección del Festival Sagunt a Escena "se centralizan" en Gil Lázaro.
Esta concentración, señalan, es "visiblemente contradictoria con la defensa pública que hasta ahora la directora de Teatres ha hecho de la diferenciación y el trabajo individual entre los responsables del teatro y de la danza". La plataforma, que exige una revisión urgente de la situación y el nombramiento de una nueva dirección para el Centro Coreográfico, denunció que éste último "se ha pervertido" con la aplicación de un modelo de concentración, que a su juicio "ha demostrado claramente su ineficacia y su falta de transparencia".
"Cuando el Centro Coreográfico comenzó su andadura hace siete años, prometía convertirse en un centro de formación y producción que consolidaría la danza profesional valenciana", apunta el comunicado. Y actualmente "el apoyo a las compañías valencianas ha desaparecido en los tres últimos años en favor de las producciones propias del Coreográfico", añade. La Plataforma tampoco cree que las compañías de danza valencianas formen "un tejido consolidado, porque hace sólo tres años que existe la orden de ayudas a la danza y esa consolidación todavía no ha llegado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.