Afiliados de Elche afirman que su alta en el PP fue irregular
Un grupo de cuatro militantes del PP de Elche se ha personado en la investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 3 de Elche sobre supuestas irregularidades en la confección de los listados oficiales para la elección de compromisarios para los congresos nacional, regional y provincial de la formación conservadora. La denuncia fue instada por el ex subdelegado del Consell, Manuel Ortuño, líder del sector campista, contra la cúpula provincial del PP, que dirige el zaplanista José Joaquín Ripoll.
El dimisionario Ortuño, tras ser multado por un juez por insultar a una diputada, compañera de partido, sostiene que con motivo de la confección de la lista de afiliados para la elección del congreso nacional del PP, en junio de 2004, la dirección provincial incluyó en el censo a cerca de 300 militantes de manera irregular.
El grupo de cuatro militantes, ante la posibilidad de que se les implique directamente o indirectamente en el proceso por manipulación de censo, ha optado por personarse en la causa, dejando claro que su inclusión se hizo de manera irregular sin su consentimiento. "No les consta a mis representados [los cuatro militantes] que sus afiliaciones, al igual que las de otros más de trescientos militantes que durante aquel mes [junio de 2004] hicieron los concejales del PP del Ayuntamiento de Elche afines a los señores De España y Ripoll, y los miembros de la gestora de Elche afines a estos últimos, celebraran reunión y mediante acta aprobaran las afiliaciones. Tampoco les consta que la dirección provincial aprobara dichas actas", recoge textualmente el escrito presentado en el juzgado por los cuatro militantes.
Estrategia de Ripoll
Ortuño afirmó que con este escrito los firmantes "están reconociendo que se les hizo militantes del PP de manera irregular", un mes antes de la asamblea para elegir a los compromisarios ilicitanos al congreso nacional del PP y aseguró que "se trata de una estrategia que pusieron en marcha De España y Ripoll". Según afirmó Ortuño, la estrategia consistió en que cada miembro de la gestora y del grupo municipal afín a la dirección provincial "tenía que conseguir afiliar a 20 o 25 nuevos militantes". Ortuño aseguró que no son válidas estas afiliaciones porque no siguieron los cauces estatutarios y sin embargo se permitió votar a estas personas. "Aún así ganamos nosotros", añadió.
La primera asamblea del PP de Elche para elegir compromisarios, la de julio, dio como resultado la querella interpuesta por Ortuño contra José Joaquín Ripoll, Julio de España y Miguel Peralta, por presunta falsedad de documento y manipulación. Las siguientes asambleas no fueron menos polémicas; la de octubre para elegir a los compromisarios para el congreso regional acabó con la denuncia de Enriqueta Seller contra Ortuño, por la que éste ha sido condenado esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.