EUiA emplaza al tripartito a potenciar las políticas sociales
Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) pidió ayer a sus socios del Gobierno tripartito catalán que potencien las políticas sociales para cumplir con el Pacto del Tinell. En la apertura de la cuarta asamblea nacional de EUiA, el coordinador general de la formación, Jordi Miralles, que opta a la reelección, pidió que se refuercen las políticas de empleo y animó a la Generalitat y al Gobierno central a "ser más valientes" con las multinacionales para hacer frente a las deslocalizaciones.
Asimismo afirmó acerca del nuevo Estatuto de Autonomía: "Tiene que permitirnos tener más derechos sociales", y defendió el proyecto de reforma, apoyado por los socialistas, Esquerra Republicana e ICV-EA, como "un texto potente en lo referente a autogobierno, derechos, libertades y financiación" que permitirá "avanzar hacia una España plurinacional, plurilingüe y republicana".
"EUiA está preparada para asumir más responsabilidades" en el Gobierno de la Generalitat, aseguró Miralles, que animó a sus socios de Iniciativa per Catalunya Verds a "consolidar y reequilibrar" la coalición electoral de ambas formaciones. Miralles aseguró que la coalición entre ICV y EUiA "no tiene marcha atrás". "Presentándonos por separado perdíamos más de 200.000 votos", añadió.
La ponencia que debate el congreso recuerda que la coalición con ICV ha permitido a EUiA dejar de ser una fuerza sin representación parlamentaria y con muy poca presencia en los ayuntamientos, y valora que ahora haya un alcalde de EUiA y que el partido forme parte de numerosos gobiernos municipales, tenga concejales y grupos municipales en más ayuntamientos, representación en el Parlament y algún alto cargo en el Gobierno de la Generalitat.
"Frenar a la derecha"
Miralles emplazó a su formación a reforzar los vínculos con los otros partidos de izquierda para "frenar a la derecha social y política", pues "CiU y el PP han perdido los gobiernos catalán y español, pero no el poder económico y mediático, y la capacidad para crear hegemonías". "A pesar del cambio político en la Generalitat y en el Gobierno central, todavía existe una corriente en la Administración que trata de privatizar lo público", sentenció. En opinión de Miralles, los nueve diputados de ICV e EUiA en el Parlament "no son suficientes para frenar estas ansias".
Los objetivos que se ha marcado el referente catalán de IU para los próximos años ponen especial énfasis en los derechos civiles, entre ellos "la educación pública laica", y las políticas sociales, como "el trabajo digno para todos, la defensa de la sanidad pública y el derecho a una vivienda digna".
Los casi 700 delegados elegirán mañana la composición del consejo nacional de EUiA. Se han presentado dos candidaturas: la que lidera Jordi Miralles y la que promueven los críticos con la actual dirección del partido, entre ellos el PSUC Viu. Miralles afirmó que espera ser reelegido con el apoyo del 70% de los delegados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.