_
_
_
_
_

El traslado de la CMT a Barcelona costará 18 millones en compensaciones a la plantilla

Los fondos saldrán de las tasas que pagan las operadoras al organismo regulador

Ramón Muñoz

El traslado de la sede de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) de Madrid a Barcelona no va a salir barato. Sólo la compensación para el personal del organismo rondará los 18 millones de euros, cuantía que supera la partida anual de gastos. Cada trabajador que acceda irse a Barcelona recibirá una compensación fija de 12.000 euros, un aumento de sueldo superior al 20% y ayudas a la vivienda de más de 10.000 euros anuales. No obstante, y pese a ser una decisión del Gobierno, la mudanza será costeada por las compañías, con Telefónica a la cabeza, vía tasas.

El Ministerio de Industria, la dirección de la CMT y el comité de empresa del organismo suscribieron un acuerdo el 1 de julio pasado para facilitar el traslado de los 140 trabajadores a Barcelona mediante compensaciones salariales y ayudas para la vivienda. Así se ponía fin a un conflicto que se inició cuando hace más de un año el Gobierno anunció el traslado de la sede de la CMT de Madrid a Barcelona, dentro de su política de descentralización de organismos públicos.

Pero una vez sellado el acuerdo que ponía fin a las hostilidades, tanto los representantes de la Administración como los de los trabajadores pactaron mantener la confidencialidad sobre la parte económica, cuyo coste ha sido evaluado en más de 18 millones de euros, según fuentes de la negociación. Un coste que no incluye otros gastos como el cambio de edificio, pero que es importante si se tiene en cuenta que los pagos de personal anuales de la CMT ascienden a 7,4 millones y el presupuesto total es de 12,5 millones de euros, según los datos oficiales de 2003, últimos de los que se dispone.

Las compensaciones más importantes del acuerdo son para los trabajadores que decidan su traslado definitivo a Barcelona. El primer punto recoge una subida salarial entre el 15% y el 35% que, según las categorías, supondrá entre 8.000 y 25.000 euros anuales. Éste es el punto más oneroso puesto que se se trata de una partida consolidada, que se arrastrará durante toda la vida laboral en el organismo.

Pago de 12.000 euros

La segunda partida para este grupo es el pago de 12.000 euros a todos los trabajadores que firmen el traslado definitivo. A ese importe se le suman 2.400 euros si se muda también el cónyuge y otros 2.400 euros por cada hijo. De esta forma, una familia con dos hijos recibirá en el momento del traslado 19.200 euros.

Para completar este capítulo, los trabajadores tendrán derecho a pedir un préstamo sin intereses a devolver en ocho años, por un importe de hasta dos anualidades de su salario.

En el capítulo de ayudas a la vivienda, cada empleado recibirá un mínimo de 900 euros al mes, durante los próximos tres años, con la posibilidad de pedir de una sola vez ese importe (32.400 euros como mínimo). Además tendrán derecho también a una ayuda de 4.000 euros para la mudanza. Los empleados también tienen derecho a un cupo de viajes gratis entre Madrid y Barcelona.

Además, la CMT costeará el 100% de la diferencia del coste de escolarización de los hijos durante toda su vida académica, y buscará empleo en Barcelona al cónyuge (la recolocación es inmediata si es funcionario)

Tampoco se quedan desprotegidos los trabajadores que acepten sólo un traslado temporal por un máximo de 18 meses. Reciben un 50% más de sueldo en los primeros seis meses y un 30% en los doce siguiente, además del alojamiento. A los que opten por no trasladarse se les garantiza la recolocación en otro organismo de la Administración.

Finalmente, para aquellos empleados que no se acojan a ninguna de las opciones se les ofrece una indemnización de 60 días por año trabajado.

Aunque el traslado de la CMT es una decisión política -se tomó en una reunión entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat de Cataluña-, su coste no correrá a cargo del Estado. El consejo de la CMT ha estimado que la mudanza es un gasto de funcionamiento, por lo que se financiará a costa de las tasas y cánones que percibe el organismo de las compañías telefónicas proporcionalmente a los ingresos anuales de éstas, con Telefónica a la cabeza.

Actualmente, las compañías aportan el 1,5 por mil de sus ingresos, pero la CMT tiene un superávit, ya que ingresa casi más del doble de lo que gasta, por lo que pensaba rebajar ese porcentaje, que se fija anualmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_