"¡Hay que adelantar más!"
Los aficionados a la Fórmula 1 piden a la FIA que se potencie la habilidad de los pilotos y tengan menos ayudas electrónicas
Mientras los pilotos se reunían ayer para tratar sobre la seguridad, el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Max Mosley, promocionaba una encuesta encargada por la entidad que dirige y cuyos resultados suponen un apoyo incuestionable a sus propuestas de cambios para 2008. Tanto ajetreo le llevó a declinar la invitación de los pilotos para acudir a su reunión y cerrar las discrepancias que les enfrentan desde que los equipos de Michelin se negaron a correr en Indianápolis.
Mosley recibió esta semana una carta de la asociación de pilotos en la que, entre otras cosas, le decían al presidente de la FIA: "Las cuestiones de seguridad tienen una importancia máxima y estamos desilusionados por no recibir su pleno apoyo". El documento lo firmaban todos los pilotos, incluido Rubens Barrichello, menos uno, Michael Schumacher. "Hay mucha unión en todos los temas de seguridad", dijo ayer Fernando Alonso; "pero si uno no firma la carta es porque tal vez no quiera formar parte de nuestro grupo". Mark Webber, presidente de la asociación, y David Coulthard, uno de sus dirigentes, aseguraron que la continuidad del alemán como dirigente del grupo de pilotos es incuestionable. Mosley, mientras tanto, continúa dando largas y pospuso la reunión.
El presidente se siente fuerte porque cuenta con el respaldo de una macroencuesta realizada por TNS Sport, una empresa contratada por la FIA, sobre 93.000 muestras procedentes de 180 países. El objetivo era averiguar hacia dónde quieren los aficionados que vaya la F-1 en los próximos cinco años. Las respuestas no dejan lugar a dudas: el 94% pide que se produzcan más adelantamientos en las carreras; el 74% desea que se enfatice más sobre la habilidad del piloto y que la ayuda electrónica no tenga tanta importancia; el 69% opina que sería bueno que se incorporaran nuevas escuderías, y el 84% afirma que el campeonato debería componerse de al menos 18 carreras -ahora son 19-, aunque la FIA ha sido criticada por haberlas aumentado. Únicamente un 15% cree que hay equilibrio entre la tecnología y la habilidad del piloto mientras que dos tercios consideran que la F-1 es el mejor escaparate tecnológico del mundo del motor. Pero sólo un tercio opina que ahí están los mejores pilotos. Los circuitos más populares son Montecarlo (55%), Spa (53%), Silverstone (49%) y Monza (43%). Montmeló (23%) es 11º.
Un 99% de los encuestados explica que ve las carreras por televisión y que arrastra una fidelidad de al menos cinco o seis años. Pero sólo un 36% ve la cronometrada de clasificación. Y, por otra parte, confiesan que en los últimos 12 meses un 95% ha visitado alguna web dedicada a la F-1, pero que el 89% lee todo lo que se publica sobre F-1 en los periódicos. Los datos refuerzan la tesis de Mosley sobre la posibilidad de nuevos cambios.
Alonso tuvo que cambiar ayer la suspensión delantera y acabó séptimo en los entrenamientos libres dominados por Pedro Martínez de la Rosa. "Éste es un circuito McLaren", repitió a la espera de la carrera de mañana, que estará precedida de un minuto de silencio por la matanza terrorista en Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.