Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ripoll aportará fondos para la protesta en Murcia por el trasvase Tajo-Segura

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, señaló ayer que la institución ayudará económicamente para que los ciudadanos que lo deseen acudan a la manifestación prevista el 14 de julio en Murcia contra el trasvase del Tajo al Segura aprobado por el Gobierno, que consideran escaso. Ripoll, que se reunió con el presidente de la junta de usuarios del trasvase Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez, afirmó que "el agua es un auténtico problema, no un conflicto ni una guerra" y que "se debe resolver con talante y diálogo, pero desde el sentido común y la razón". Para Ripoll, la manifestación "no es sólo por el agua del Tajo-Segura, sino por el agua en general. También por la del Júcar y la del Ebro".

Martínez explicó que el Alto y Medio Vinalopó, así como la Marina Baja, atraviesan una "realidad alarmante" y recalcó el respaldo de la junta a la manifestación de los regantes en Murcia como un acto "en defensa de necesidades reales". Martínez defendió de nuevo que el trasvase Jucar-Vinalopó se dotará de "sobrantes" y ahorros y "nunca" afectará a L'Albufera y el caudal ecológico. "Incluso matemáticamente se ha demostrado que hay agua en el río para poder trasvasar", añadió Martínez, quien presentó a Ripoll una propuesta de moción en apoyo a la obra que ha remitido a 38 ayuntamientos del Vinalopó y la Vega Baja.

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes también apoya la protesta, ya que ve "demasiado prudente" la decisión de trasvasar 82 hectómetros cúbicos y considera que la falta de agua causará la pérdida de 60.000 empleos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de julio de 2005