_
_
_
_
_

La concejal del PSOE Teresa Agudo se niega a presentar la dimisión que le pide su partido

A Teresa Agudo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, se le acabó ayer el poco crédito político que le quedaba en su propio partido. Las reiteradas acusaciones que el PP ha dirigido contra esta edil por las supuestas relaciones de su bufete de abogados con asuntos municipales o con asustaviejas colmaron la paciencia de las ejecutivas. El secretario general provincial, Francisco González Cabaña, y local, Federico Pérez Peralta, acordaron pedirle el acta de edil para que se defienda "desde el ámbito privado" de las acusaciones que contra ella ha lanzado el Partido Popular desde que es concejal. Teresa Agudo anunció ayer que no tiene intención de dimitir.

El PSOE le ha dado de plazo hasta el lunes para que reflexione sobre su marcha. De no ser así, las ejecutivas provincial y local adoptarán el lunes la drástica decisión de iniciar los trámites para su expulsión inmediata del PSOE.

El PSOE de Cádiz ya estudió hace un mes la posibilidad de expulsar a esta edil por romper la disciplina de voto del grupo municipal socialista en un reciente pleno celebrado en el Ayuntamiento de Cádiz. La edil evitó su inmediata expulsión al rectificar a última hora y garantizar por escrito que no romperá nuevamente el sentido de voto del grupo al que pertenece.

Las dos últimas denuncias del PP sobre Agudo han sido determinantes. El PP desveló la existencia de un poder notarial que permite a Agudo a ser la abogada del promotor inmobiliario, Enrique Arroyo, denunciado por los vecinos como "el mayor asustaviejas" de Cádiz.

El teniente alcalde de Hacienda, José Blas Fernández, atacó ayer de nuevo y acusó al abogado Diego Torres, esposo de Agudo, de llevar casos contra el Ayuntamiento cuando su esposa era ya concejal. Esta denuncia no es nueva. El gobierno local amagó en mayo de 2004 con crear una comisión de investigación para "esclarecer y demostrar" que la concejala del PSOE Teresa Agudo utilizó su cargo para "obtener información privilegiada y usarla en beneficio propio y de su marido".

Todas estas denuncias y su conducta "contraproducente" en algunos episodios han afectado a la dirección del PSOE de Cádiz. Incluso el principal valedor de Agudo, el portavoz socialista y diputado nacional Rafael Román, ha dejado de avalarla cansado de que le salpiquen estas denuncias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes socialistas confirmaron que el partido ha solicitado a Teresa Agudo que entregue su acta de concejal porque entiende que "lo más conveniente" para Agudo es contestar a todas estas denuncias fuera de los foros públicos. Además, sostienen que el PSOE no tendrá así que dedicarse a defender a su edil, "con el desgaste político que esto supone y podrá centrarse en su lucha por la ciudad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_