_
_
_
_
_

El Gobierno estudiará medidas fiscales para impulsar el ahorro energético

Industria presentará en los próximos días a las eléctricas el Libro Blanco del sector

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2007, que el Gobierno está apunto de aprobar, contiene hasta 24 medidas complementarias para impulsar el ahorro. Entre esas medidas están la posibilidad de incrementar el impuesto especial de hidrocarburos y la de endurecer las exigencias en la construcción. No obstante, el propio plan recoge que dichas medidas entrañan más dificultad y complejidad que el resto de las diseñadas para ahorrar un 8,5% del consumo de energía primaria en tres años. Industria presentará en los próximos días el Libro Blanco del sector a las eléctricas.

Más información
El Consejo de Ministros aprueba un plan que pretende reducir la dependencia del crudo

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2007, que el Gobierno está a punto de aprobar, contiene hasta 24 medidas complementarias para impulsar el ahorro. Entre esas medidas están la posibilidad de incrementar el impuesto especial de hidrocarburos y la de endurecer las exigencias en la construcción. No obstante, el propio plan recoge que dichas medidas entrañan más dificultad y complejidad que el resto de las diseñadas para ahorrar un 8,5% del consumo de energía primaria en tres años. Industria presentará en los próximos días el Libro Blanco del sector a las eléctricas.

El plan de ahorro energético, que sustituye al aprobado por el anterior Gobierno del PP en 2003, contempla, además de medidas urgentes para media docena de sectores (industria, agricultura, construcción, servicios públicos, transporte y equipamientos), una serie de medidas complementarias que los propios autores del plan califican de difíciles y complejas.

Una de las medidas adicionales, que se someterá a estudio, es el posible incremento del impuesto especial de hidrocarburos que grava gasolinas y gasóleo, siempre en línea con la normativa europea. En España, alrededor del 60% del precio del litro de gasolina corresponde a impuestos (57% en el caso del gasóleo).

El aumento de impuestos, según los argumentos que se debaten en la UE, puede ser una medida disuasoria del consumo y una herramienta útil para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con el Protocolo de Kioto. En la UE, la media de impuestos sobre gasolinas es del 67,3% y del 59,9% para el gasóleo de automoción.

Límite de velocidad

En el plan original se contemplaba otra posible medida complementaria: reducir los límites de velocidad actuales (120 kilómetros por hora en autovías y autopistas y 100 kilómetros por hora en carreteras nacionales). La medida, sin embargo, se descartó ayer mismo tras ser debatida con el Ministerio de Interior.

La batería de medidas complementarias incluye también el estudio del sistema de tarificación eléctrica para el sector doméstico (con el propósito de penalizar el derroche de energía) y diversas acciones para el sector agrario, como la limitación del consumo de fertilizantes o la introducción de cultivos con baja necesidad energética.

El análisis del sistema de tarificación eléctrica para los particulares enlaza el Plan de Ahorro con el Libro Blanco de la Generación Eléctrica, elaborado por el profesor Pérez Arriaga a instancias del Ministerio de Industria y que en los próximos días será dado a conocer a las compañías.

Aunque tanto el ministro de Industria, José Montilla, como el secretario general de la Energía, Antonio Fernández Segura, han dejado claro que las tarifas eléctricas no se revisarán hasta final de año, el debate ya ha comenzado. Desde las empresas se cuestiona el actual sistema tarifario que, según afirman, desvincula el precio de la electricidad de sus costes reales y desvía recursos a favor de los grandes consumidores.

Por el contrario, desde la Administración se considera la tarifa regulada como un colchón de seguridad para evitar desmanes de precios en un mercado sólo teóricamente liberalizado y controlado, básicamente por dos grandes compañías. El Libro Blanco de la Generación, no vinculante para el Gobierno en sus conclusiones, puede ser la piedra angular del nuevo sistema que estudia Industria y que tiene como idea central penalizar el consumo excesivo de electricidad.

Ayer, la inminente aprobación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2007 fue acogida con diferente ánimo por sindicatos, organizaciones ecologistas y partidos. CC OO, en un comunicado, consideró positiva tanto su aprobación como algunas de las medidas que contiene. Entre ellas, la organización sindical citó el destinar el 0,8% de la tarifa eléctrica (350 millones de euros en tres años) a financiar el Plan de Ahorro y la voluntad de implantar planes de transporte en las empresas y centros de actividad de más de 200 trabajadores, siempre que se haga con acuerdo de todos los agentes implicados.

Protocolo de Kioto

Por el contrario, la organización Greenpeace aseguró que el plan de ahorro energético previsto es insuficiente para cumplir con el Protocolo de Kioto. Entre otras medidas, Greenpeace insta al Gobierno a aprobar un Código Técnico de la Edificación que obligue a las constructoras a reducir netamente el consumo energético de los edificios.

Por su parte, el portavoz de Industria, Turismo y Comercio de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, se mostró ayer "muy preocupado" ante el nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2007 que prevé aprobar el Gobierno, ante la posibilidad de que suponga la penalización "encubierta" del consumo eléctrico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_