_
_
_
_

Crosby, Stills & Nash despliegan en Montreux su humor ácido y reivindicativo

El trío repasa sus 35 años de carrera y actúa "en el nombre de la otra mitad de EE UU"

David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash dieron en la noche del martes un concierto memorable en el Auditorio Stravinski de Montreux en el que repasaron sus más de 35 años de carrera. Según Claude Nobs, director del festival suizo de jazz, la presencia del legendario trío fue "un sueño hecho realidad". Ante un público ganado de antemano, Crosby, Stills & Nash ofrecieron una actuación fuertemente cargada de contenido político y social, repleta de andanadas de grueso calibre contra la actual Administración republicana de Washington.

El tono reivindicativo de la velada quedó claro ya durante la actuación previa del también estadounidense Steve Earle, muy en la línea acústica y esencial del Bruce Springsteen de Nebraska. La presentación de las estrellas de la noche corrió a cargo de Claude Nobs, director del festival de jazz, quien aseguró que "traer a Crosby, Stills & Nash a Montreux es un sueño de más de 30 años, ya que son uno de los más grandes grupos de la historia de la música popular".

Un David Crosby en plena forma asumió la labor de portavoz del grupo con un humor ácido y acertado. La presentación de sus compañeros desde hace más de 35 años no pudo ser más clara. "Estamos aquí, en Europa, en el nombre de la otra mitad de EE UU; la que no ha votado por el chimpancé que ocupa la Casa Blanca", dijo Crosby. Las ovaciones hicieron temblar los cimientos de la gran sala.

Crosby, Stills & Nash parecen personajes salidos del bar de Moe de Los Simpson, pero desde el momento en que ponen sus tres voces a recrear las armonías que les han hecho célebres desde Woodstock, la hilaridad se acaba. Crosby explicó con su humor socarrón las funciones de cada uno de los miembros del trío. "Nash escribe los himnos inspiradores, buenos para educar a los niños; Stills escribe el mejor rock and roll posible, y yo me dedico a componer paridas raras que nadie entiende", comentó antes de explicar el secreto de la afinación de su guitarra. "Afino la guitarra de una manera perversa y diferente, que seguramente en muchos Estados de América debe ser ilegal", afirmó ante la complicidad risueña de un público entre el que se contaban numerosos compatriotas.

Uno de los momentos culminantes de la velada llegó cuando los tres intérpretes cantaron No more war, tema que, como afirmó Nash, "últimamente nos vemos obligados a cantar más a menudo de lo que quisiéramos".

El tono entre festivo y de barricada del espectáculo, dividido en dos partes, dejó al respetable un inmejorable sabor de boca. El supertrío, que estuvo acompañado por una poderosa banda y no se limitó a lanzar consignas y hacer discursos políticos, demostró que son unos músicos como la copa de un pino cuya presencia en el festival está más que justificada. Crosby, Stills & Nash no viven sólo de la nostalgia sino que demostraron que están vivos y coleando.

David Crosby, durante su actuación en el festival de Montreux.
David Crosby, durante su actuación en el festival de Montreux.R. C. C.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_