Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNMV autoriza la segunda oferta presentada para comprar Cortefiel

El plazo para nuevas ofertas por la firma textil concluye el próximo 10 de julio

El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó ayer la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por los fondos de capital riesgo PAI y Permira, a través de la firma Mep Retail España, sobre el 100% del capital social de la firma textil Cortefiel a razón de 18,40 euros por acción, lo que eleva el montante total a 1.439 millones de euros.

La efectividad de la operación, que compite con la lanzada anteriormente por Coral Retail Industries (CVC) a 17,90 euros por acción, está condicionada a la aceptación por un mínimo del 75% de las acciones de Cortefiel y a que esta empresa modifique, antes del término del plazo de aceptación de la OPA, sus estatutos sociales para eliminar las restricciones de voto y de acceso al consejo.

En garantía de la operación se han presentado tres avales solidarios por importe de 1.439 millones de euros otorgados por J. P. Morgan, ING y Royal Bank of Scotland de 479,6 millones cada uno. La CNMV indica que el plazo de aceptación de la oferta será de un mes a contar desde la publicación del primer anuncio con los datos básicos de la misma. El plazo para presentar nuevas ofertas competidoras por Cortefiel (cuyas acciones cerraron ayer a 18,98 euros con una subida del 0,26%) expira el próximo día 10 de julio (es decir, 30 días después de que se autorizara la primera OPA) por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Desde ese día 10, los dos rivales deberán esperar cinco días hábiles para, si lo desean, mejorar en un sobre cerrado sus ofertas, y será el regulador del mercado bursátil el que comunique la oferta ganadora y abrirá el plazo definitivo para acudir a ella.

El precio ofrecido por PAI y Permira supera sólo en un 2,8% los 17,90 euros ofrecidos por CVC, que desató el proceso de OPA el pasado 12 de mayo, pero está por debajo de los 19,33 euros a que los principales accionistas de Cortefiel (las familias Hinojosa y García-Quirós, que tienen el 55,74% del capital) se han comprometido con CVC como límite para no vender a otro. Este hecho hace que en el mercado se maneje la posibilidad de que los fondos que han presentado las ofertas competidoras negocien un reparto de la empresa para poder sacar la operación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de julio de 2005