_
_
_
_
_
Reportaje:2M12 | La carrera olímpica

"I love you', Madrid"

Antonio Banderas, Joaquín Cortés, Nadal, Alonso y Eto'o, entre otros, en el vídeo español

Mábel Galaz

Se oirán los taconeos de Joaquín Cortés envueltos en la música de Joaquín Rodrigo. Se verá a un camerunés como Samuel Eto'o, a un serbio como Dejan Bodiroga o a un italiano como Fabio Capello cantar las excelencias de la candidatura. Antonio Banderas gritará "¡I love you, Madrid!" antes de que otro puñado de españoles célebres hagan lo propio, con Plácido Domingo entonando la nota final. Los secretos sobre el vídeo -calificado de espectacular por quienes lo han visionado y con imágenes de Barcelona 92- con el que Madrid 2012 aderezará hoy las intervenciones de las autoridades y deportistas que defenderán su candidatura ante el COI van saliendo a la luz. Las imágenes de la ciudad volarán por la pantalla, con la diosa Cibeles levantando la antorcha olímpica o Neptuno lanzando una flecha, en ese intento que guía a los responsables de unir modernidad, tradición y eficacia. El taconeo de Joaquín Cortés servirá para enlazar cada postal de la ciudad.

Más información
Un desafío colosal para Madrid

La delegación española será la última en presentar su proyecto ante el centenar de miembros del Comité Olímpico Internacional. Abrirá el fuego París, seguida de Nueva York, Moscú y Londres. Será la española una intervención de casi una hora de duración, sencilla pero emotiva, según han desvelado sus directores. Hablarán en directo 12 personas -en nueve turnos- frente a las otras candidatas, en las que se preven un menor número de participantes.

La infanta Pilar de Borbón, en su calidad de miembro del COI, será la primera en intervenir y dará paso a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno. Entre los discursos, cuya duración no superará los tres minutos, se intercalará el vídeo, dividido en cinco capítulos, en uno de los cuales aparecerán varios deportistas españoles y extranjeros. Se podrá ver, entre otros, a Fernando Alonso o Rafa Nadal junto a Eto'o, futbolista del Barcelona que ha grabado su mensaje en el Camp Nou, Bodiroga o Capello.

Tras Zapatero, intervendrán Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital; José María Echevarría, presidente del Comité Olímpico Español, y Feliciano Mayoral, consejero delegado de la Oficina Olímpica. Al escenario subirán entonces los tres deportistas españoles encargados de defender la candidatura, el ex jugador de waterpolo Manel Estiarte, la amazona Beatriz Ferrer-Salat y la tiradora paralímpica Gema Hassen-Bey, quienes mantendrán un diálogo recordando momentos estelares del deporte y el olimpismo español. Tras la intervención de Juan Antonio Samaranch Salisachs, llegará el turno de la Reina, que se muestra convencida de que podrá transmitir a todos que no hay mejor ciudad que Madrid.

Joaquín Cortés
Joaquín CortésULY MARTÍN
Antonio Banderas
Antonio BanderasJULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_