Apoyo unánime a la gestión del secretario general de Fete-UGT
La gestión del secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (Fete-UGT), Esteban Montesinos, obtuvo ayer 145 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Nadie, después de esa demostración de fuerza, esperaba en el IV Congreso Nacional Ordinario de la federación sindical la presentación de más candidaturas que la de Montesinos para las elecciones que tienen lugar hoy.
La pacificación total de la federación llega tres años después de que Montesinos desbancara al anterior secretario general, dando por concluida la desafortunada aventura de Gonzalo Castillo, el único sindicalista que ha desafiado a Rafael Recuenco, líder de la UGT-PV, en 17 años. La candidatura disidente de Castillo perdió en el congreso de marzo de 2003, pero logró un 43,3% de los votos. Dos meses más tarde, Castillo descubrió que la guerra había llegado a su casa, la Federación de Educación.
En un solo día, asistió a la presentación de una candidatura alternativa y a la reprobación de su gestión al frente de la Fete: 109 votos en contra por 63 a favor. Castillo dimitió -después de una década en el cargo- y Montesinos fue elegido secretario general con el 81% de los votos.
Críticas al Observatorio
Ayer, antes de iniciar el congreso, Montesinos aprovechó para dar un repaso al curso. La crítica más dura estuvo dirigida al Observatorio para la Convivencia Escolar, creado por la Consejería de Educación a finales de 2004. Montesinos afirmó que el Observatorio es "inefectivo"; que no ha servido para erradicar la violencia y que para atajarla "cada centro se las apaña como puede". "Cuando hay un conflicto", añadió el líder sindical, "mandan a alguien del Observatorio, éste observa lo que ha ocurrido y luego se va sin más".
La descalificación de Montesinos fue contestada por la directora del Instituto Valenciano de Educación y Calidad Educativa, Auxiliadora Hernández, que afirmó que el Observatorio "está realizando una excelente labor". Hernández adujo a modo de prueba que se trata de un "modelo copiado por diversas comunidades autónomas".
Fuentes del sindicato señalaron más tarde que, aparte de la falta de eficacia, Fete UGT ha pedido en varias ocasiones a la Consejería participar en el Observatorio, al menos a través del Consejo Escolar Valenciano, sin haber obtenido respuesta.
Montesinos censuró también el alto número de centros que quedan por construir; pidió que se resuelvan "los líos" de la empresa encargada de hacerlo, Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana SA (Ciegsa); criticó la poca atención que se presta al alumnado inmigrante, y consideró "un buen documento de partida" la propuesta de Ley Orgánica de Educación presentada por el Gobierno, aunque reclamó al respecto la búsqueda de consenso entre éste y las comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.