Propuesta peligrosa
En Gran Bretaña se están llevando a cabo activas campañas por el cambio del sistema electoral actual, por uno proporcional, como el que tenemos en España.
Robin Cook, ex ministro en el gobierno de Tony Blair, ha publicado recientemente un interesante artículo titulado "Los votantes laboristas deberían respaldar el sistema proporcional para poner el poder en manos de muchos, y no de pocos". En él subraya las ventajas del sistema proporcional, que curiosamente, según recientes declaraciones del señor Rajoy, propone suprimir el PP en España.
El hecho de que un partido sea el más votado no significa que represente a la mayoría, si no consigue la mayoría. Es curioso que el partido más votado en Galicia no tenga la capacidad para buscar y encontrar el apoyo de algún otro partido para lograr formar gobierno. ¿Quién se lo impide? Esto es un dato más que suficiente para comprender que tiene un límite para representar la voluntad popular de la Comunidad gallega en su conjunto.
Un sistema no proporcional, como lo es el británico lleva a que un partido como el laborista, con sólo un 35 % de los votos en las últimas elecciones de mayo, y por ser el más votado, consiga una sobrerepresentación que desvirtúa la voluntad popular, y provoca la desgana y falta de participación de los ciudadanos en las elecciones.
En mi opinión, el Partido Popular está obsesionado con la creencia de que la estabilidad es la fuente de todos los bienes y que aquella se encuentra garantizada en la uniformidad aplastante. El señor Fraga haría bien en actualizar sus conocimientos sobre la realidad británica. En ese aspecto al menos, y de acuerdo con los resultados, no es un modelo a seguir, si deseamos mantener viva nuestra democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.