_
_
_
_
_

La policía mexicana cree haber detenido al jefe del 'cartel de Juárez'

Las pruebas de ADN determinarán si el reo es realmente el narcotraficante Carrillo Fuentes

El presunto capo mexicano Vicente Carrillo Fuentes, heredero del que fuera todopoderoso cartel de Juárez, fue detenido en una operación en un lujoso centro comercial de la ciudad de México, sin que los efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) dispararan un tiro, informaron fuentes oficiales. Pero la policía tiene que corroborar aún que realmente sea el personaje del crimen organizado que menciona la prensa e incluso el portavoz de la Presidencia.

En su conferencia de prensa diaria, Rubén Aguilar, portavoz del presidente, Vicente Fox, dijo, sin que mediara pregunta al respecto, que "se confirma que el pasado sábado la AFI detuvo a quien se identificó como Joaquín Romero Aparicio" y que "existen datos para considerar que se trata de Vicente Carrillo Fuentes, líder del cartel de Juárez". La Procuraduría General de la República investiga ahora a través de pruebas dactilares y muestras de ADN si se trata realmente de Carrillo Fuentes.

Aguilar precisó que en la Procuraduría General de la República (PGR) informará sobre la identidad del detenido: "Ahora es presumible que se trata de Vicente Carrillo Fuentes, pero no está confirmado de manera total. Sólo confirmo, porque había versiones de si había sido real o no; confirmo las dos detenciones [la de un sospechoso de haber asesinado a un periodista" y la del jefe del narcotráfico]". Los peritos trabajan en pruebas de ADN y comparativas de huellas dactilares, pero lo único que tienen por ahora es el parecido físico del hombre capturado con el supuesto heredero del cartel de Juárez.

La noticia había sido adelantada por el diario El Universal, según el cual informes de autoridades de México y EE UU coincidieron en señalar que la detención del supuesto capo ocurrió en la plaza comercial Perisur, y que los datos obtenidos por policías de ambos países "permiten concluir que la persona detenida sería Vicente Carrillo Fuentes".

José Reveles, un periodista especializado en la investigación de asuntos de seguridad y crimen organizado, comentó que es probable que realmente se trate de la caída Carrillo Fuentes, entre otras razones porque la información que lleva a su captura tiene como origen informes estadounidenses.

Este experto, que ha seguido las huellas del cartel de Juárez, comentó que se da una tremenda coincidencia, ya que hace ocho años, el 4 de julio de 1997, supuestamente murió el último de los grandes capos de las drogas de México, Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, quien habría fallecido en el quirófano de un hospital donde se realizaba una operación de cirugía plástica, intervención a la que también se habría sometido su hermano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Golpe mediático

Si se confirma la detención de Vicente Carrillo Fuentes "se presentará ante los medios como un gran triunfo, y quien lo va a capitalizar es el Gobierno de México, pero los datos vinieron de las agencias de EE UU", explicó Reveles, quien subrayó que sería un hecho espectacular, pero "no un gran triunfo, sino más bien un ataque mediático a los líderes de los carteles, lo cual no termina con el tráfico". "La captura de líderes multiplica la cantidad de líderes pequeños, surgen cabecitas por todos lados, y los lugares de mando los ocupan los que están al lado de los capos".

Vicente Carrillo es considerado uno de los principales jefes del narcotráfico en México y de acuerdo con el subprocurador José Luis Santiago formaba parte de una importante alianza, que encabezaría Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, jefe de la banda de Sinaloa. Esta unión estaría enfrentada a muerte con un equipo formado por los grupos del Golfo y Tijuana, y que desató una guerra por el control de territorios, la cual se ha cobrado en lo que va de año entre 600 y 700 vidas de personas vinculadas al tráfico de drogas, apuntó Reveles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_