_
_
_
_

La Diputación reclama a Barberá 4,2 millones por terrenos ocupados

El PSPV lamenta la incomunicación entre las dos instituciones

Cristina Vázquez

La Diputación de Valencia reclama 4,2 millones de euros al Ayuntamiento de la capital por haber ocupado en la década de los 90 terrenos de titularidad provincial en los barrios de Ademuz y Beniferri. El caso ha vuelto a reproducirse ahora en el polígono de Las Moreras II, según denunciaron ayer los diputados socialistas Alfred Boix y José Luis Ábalos. Éstos criticaron la incomunicación entre las dos instituciones.

Los socialistas Boix y Ábalos denunciaron ayer que el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, ha presentado un contencioso-administrativo por la ocupación de unos terrenos, valorados en 4,2 millones de euros, por parte del consistorio que preside la popular Rita Barberá.

No son casos recientes. El primero data de 1992, cuando el Ayuntamiento de Valencia aprobó el 26 de julio de ese año el proyecto de reparcelación forzosa del Polígono A Sector I de Ademuz, en el que se incluían 4.775 metros cuadrados de terreno propiedad de la Diputación, que eran parte de la carretera provincial VV-6101. "Atendiendo que en el proyecto el Ayuntamiento aparece como aportante de los terrenos y que el suelo se ha valorado en 2,8 millones de euros", Giner requirió el pasado abril al Consistorio que cesase la ocupación de terrenos o se indemnizara a la Diputación.

El segundo caso se produjo en 1998, cuando el gobierno de Barberá aprobó otros proyectos de reparcelación del sector de Beniferri y volvió a ocupar, según el expediente de la corporación provincial, otros 4.298 metros cuadrados, con un valor estimado de 1,3 millones. El pasado 31 de mayo, Giner, a través de un decreto, ordenaba la presentación de otro contencioso para reclamar la devolución de estos terrenos o una indemnización. Esta situación ha vuelto a repetirse hace escasos meses, cuando el consistorio de Valencia ha tramitado el plan parcial del sector 5 "Moreras II", donde, según el diputado provincial y concejal de Valencia, José Luis Ábalos, se ve afectada parte de la carretera provincial VP-1041, entre Natzaret y Oliva, "en el Inventario de Bienes de la Diputación de Valencia".

Boix lamentó que dos instituciones gobernadas por el mismo partido, el PP, tengan que acudir a los tribunales para resolver sus problemas. Ábalos lamentó que el Ayuntamiento de Valencia se atribuya de forma unilateral la titularidad de estos terrenos y calificó de "preocupante" la situación de "incomunicación" y "aislamiento" político de la corporación provincial. En este sentido, Boix y Ábalos recordaron que, un año después, sigue pendiente la firma del convenio de carreteras entre la Diputación y la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_