_
_
_
_
_

Unicaja adquiere el 100% del Banco Europeo de Finanzas

Unicaja se ha hecho con el 100% del Banco Europeo de Finanzas (BEF) tras comprar a las cajas rurales del Jalón y Soria la participación que ambas mantenían en la entidad, que sumaba un total del 3%.

Según informaron a Europa Press fuentes de los órganos de gobierno de las cajas andaluzas, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, informó el pasado jueves en Sevilla al resto de presidentes de las cajas -excepto a Miguel Castillejo, puesto que en representación de CajaSur ha estado presente su director general, Francisco Jurado- de la compra de la participación que aún quedaba fuera de la órbita de las entidades andaluzas.

De esta forma, la entidad continúa dando pasos hacia la constitución del proyecto del banco de las cajas andaluzas, proyecto que se está desarrollando con cierta ralentización por los diferentes trámites burocráticos que son necesarios en un caso de estas características, según apuntó Medel en la reunión que los presidentes mantuvieron en la sede de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA).

En cualquier caso, Medel indicó a los responsables de CajaGranada, CajaSur, El Monte, Caja San Fernando y Caja de Jaén que el proceso marcha con buena sintonía y sin obstáculos. Es más, el presidente de Unicaja aseguró que no existe ningún problema en relación al capital con que se creará el banco de cajas, 90 millones de euros, porque duplica el mínimo de recursos exigidos.

Los presidentes acordaron en el transcurso de la citada reunión, celebrada con carácter ordinario, que en este mes de julio tendrá lugar un nuevo encuentro, aunque esta vez entre los directores generales, para terminar de establecer una serie de detalles técnicos.

Otoño

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, según apuntaron las fuentes consultadas, el proceso de constitución del banco de las cajas de ahorros andaluzas no estará cerrado antes del otoño próximo.

Esta entidad forma parte de un plan de cooperación estratégica de las cajas andaluzas más ambicioso, que está en proceso de gestación, según indicó el presidente de Unicaja cuando hizo público el proyecto, a finales del mes de febrero.

No es un proyecto que sirve únicamente para aglutinar y reforzar las participaciones empresariales de las seis cajas de ahorros andaluzas a través de un banco común compartido, sino que su cooperación prevé varias actividades más en común, como la gestión de flujos de fondo de pago de servicios para grandes instituciones públicas o privadas, como tesorera de instituciones o empresas, como banca al por mayor para la sindicación de créditos, como mercado organizado de valores, financiación de grandes proyectos de inversión y como plataforma en común de servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_