_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

No es cualquier 'casa'

Cuando entramos a Bilbao por la autopista, justo antes de poner las ruedas en Juan de Garay, si miramos a la izquierda, podemos ver una especie de viejo caserío. Pues bien, no es un caserío, sino una antigua casa-torre. Eso sí, muy deteriorada. Pero es la única de todo Bilbao que se mantiene en pie y en cada uno de sus muros y sus piedras hay más de cinco siglos de historia.

Es ese incalculable valor histórico el que nos ha hecho a los vecinos de Iralabarri y Torre Urízar luchar con uñas y dientes por su recuperación. En cierto modo lo hemos conseguido: el Plan General contempla su rehabilitación para uso social. Pero han pasado años y todavía no han hecho absolutamente nada. Desde la Asociación de Vecinos, y dentro del Proyecto Irala-Berri, planteamos que su rehabilitación se realice con urgencia. Pero mientras se plantean qué hacer, cómo y para cuándo, se deben tomar las medidas necesarias para que La Casa se mantenga en pie. Estamos muy abiertos al uso social que se le quiera dar. Puede ser una especie de museo histórico unido a una biblioteca, un centro de día para los jubilados de la zona o bien un centro de información turística. Encontrarse al entrar en Bilbao con La Casa tal y como está ahora, o encontrarse con una casa-torre del siglo XIV bien rehabilitada, da una imagen totalmente distinta de la ciudad en la que se va a visitar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_