_
_
_
_

18 meses de cárcel para un directivo de una agencia de viajes por adueñarse de 105.377 euros

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un año y seis meses a Ernesto G. G., un hombre de 61 años que en su condición de consejero delegado de la empresa Viajes Grafinter, SA, se apropió en 2001 de 105.377,53 euros, fruto de la venta de billetes aéreos, "con intención de obtener un ilícito beneficio".

Así lo acuerda la Sección Segunda de la Audiencia madrileña en una sentencia que considera al acusado autor de un delito de apropiación indebida y que le condena a una multa de 1.080 euros y a indemnizar con 92.836,09 euros a las compañías aéreas afectadas. El acusado no tiene antecedentes penales, recuerda la sentencia, por lo que no tendrá que ingresar en prisión.

La resolución jurídica declara probado que Ernesto G. G., en su condición de consejero delegado de la empresa Viajes Grafinter, SA, que actuaba como comisionista de las compañías aéreas de miembros de IATA -Air France, Air Europa, British Airways, Iberia, Lan Chile, Lufthansa, Meridiana, Spanair, Swissair y Thai Airways- "con la intención de obtener un ilícito beneficio", vendió al contado en julio y agosto de 2001 billetes de transporte aéreo de dichas compañías por un importe de 105.377,53 euros.

El imputado incorporó esta cantidad a su patrimonio y, según la sentencia, "no ha sido recuperada". La resolución jurídica, contra la que cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo, recuerda que por parte de Iberia se ejecutó su fianza suscrita con Viajes Grafinter, quedando la cantidad adeudada en 92.836 euros.

La sentencia recuerda "la conformidad prestada por el procesado con los hechos de los que viene siendo acusado" y la aceptación por parte, tanto de Emilio G. G. como de su defensa, de la pena solicitada por el ministerio fiscal. También reconoce el fallo judicial "la concurrencia de la circunstancia atenuante de reparación de daño", en alusión a que Iberia ejecutó la fianza suscrita con la agencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_