_
_
_
_
_

Las asociaciones de jueces piden apoyo para el magistrado amenazado por ultraderechistas

Las cuatro asociaciones de jueces se unieron ayer para reclamar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "un apoyo expreso" al magistrado de la Audiencia Nacional Carlos Ollero -ponente de la sentencia sobre las organizaciones juveniles abertzales Jarrai-Haika-Segi- ante las amenazas que ha recibido en su domicilio mediante carteles firmados por la organización Falange Española de las JONS.

En un comunicado conjunto, la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia y las asociaciones Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, manifestaron ayer su condena "frente a este intento de amedrentar a un juez como consecuencia de haber dictado una resolución judicial".

Ollero, magistrado de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ha actuado como ponente de la sentencia que ordenaba la disolución de las organizaciones juveniles del entorno de Batasuna Jarrai-Haika-Segi por asociación ilícita, pero no ha visto en ellas pertenencia a la trama terrorista.

El pasado viernes fueron colocados en las proximidades del domicilio del magistrado unos pasquines amenazantes firmados por Falange Española de las JONS en los que se hacía alusión a su actuación como ponente de la citada resolución judicial. En los carteles figuraban estas frases, entre otras: "Atención, vecino peligroso" y "excarcelador de etarras". En los pasquines, además de referencias a la sentencia sobre Jarrai, se aludía también a otra resolución judicial, de hace años, en la que participó Carlos Ollero y que supuso la excarcelación del narcotraficante El Negro.

Ante estos hechos, las cuatro asociaciones decidieron solicitar de forma conjunta al Consejo General del Poder Judicial "un apoyo expreso a este magistrado y a cualquier otro que pueda verse coaccionado por el ejercicio de su función jurisdiccional, que, conforme a la Constitución española, corresponde exclusivamente a los jueces y tribunales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_