_
_
_
_
Reportaje:

Pla acelera en Alicante

El líder de los socialistas valencianos se vuelca en la provincia, clave para ocupar el Consell en 2007

El líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, ha dado un giro radical a su estrategia política en las comarcas del sur. El secretario general del PSPV, que llegó al cargo en un congreso celebrado en la Universidad de Alicante hace casi un lustro, ha pasado de mirar de reojo este ámbito para encadenar un aluvión de actos.

Durante la semana pasada la agenda de Pla ha incluido tres jornadas sucesivas en Alicante. El entorno de Pla lee esta apuesta en clave interna y externa. En primer apartado, los hombres de Pla resaltan el interés de éste por controlar más de cerca el aparato socialista en la provincia y consideran que el secretario general le anima el golpe de efecto a la hora de solucionar la crisis de la agrupación local de Alicante, al imponer al frente de la gestora a su candidato, Antonio García Miralles. El propio Pla advirtió que no permitirá "contubernios" en el seno del PSPV y asumió personalmente las riendas tras el escándalo que se produjo cuando el grupo municipal socialista apoyó al PP en el proyecto urbanístico del Plan Rabassa. Y, en segundo término, Pla es consciente también del poder paralelo de que goza en la actualidad derivado del Gobierno central. Prueba de ello son la constante presencia de ministros y altos cargos del Gobierno de Zapatero en la Comunidad Valenciana "Ahora, para los colectivo sociales reunirse con Pla es útil", afirma un destacado socialista. "Parafraseando a García Márquez, Pla ha pasado de no tener quien le escriba, a ser acosado por los escribas", añade. Otro veterano socialista reconoce que "Pla se juega mucho en Alicante, y hay que aprovechar la división interna del PP".

La presencia de ministros de Zapatero refuerza la imagen de Pla en los actos

Este cambio de estrategia se basa también en unas encuestas que situaban, hace unos meses, a los socialistas en Alicante por delante del PP en intención de voto.

El nudo gordiano de esta repentina presencia de Pla en las comarcas alicantinas son los comicios autonómicos de 2007. El máximo dirigente de los socialistas valencianos es consciente de que todos los caminos para llegar a ocupar el Palau de la Generalitat pasan por Alicante. Esto tampoco escapa a su oponente, y actual titular de sillón presidencial de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, del PP. Éste, casi a imitación de los programadores televisos, no duda en contraprogramar a Pla. Así, si el socialista visitó el martes Torrevieja, Camps, hizo lo propio a la jornada siguiente. Y ninguno de los dos obvió la cumbre socio-económica por excelencia de Alicante, la Noche de la Economía Alicantina. Allí, coincidieron ambos líderes exponiendo sus respectivas recetas a la patronal, y aguantando el crítico chaparrón que, a diestro y siniestro, lanzó el presidente de la Cámara de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela. En esa velada un dirigente empresarial valenciano comentó en un pequeño apartado "este chico se ha crecido mucho, está más sólido". Los responsables socialistas detectan que el empresariado y otros sectores más conservadores de la sociedad, que hasta el momento eludían entrevistarse con el líder del PSPV, ahora "están expectantes y piden cita para conocer sus propuestas", asegura un diputado provincial.

Pla es consciente del valor añadido que representa para su opción el Gobierno Central y no pestañea a la hora de aprovechar el paraguas de los diferentes ministros del gabinete de Rodríguez Zapatero que recalan por la provincia. Así, la gira de esta semana por Alicante comenzó el lunes con la presencia de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que visitó el embalse de Pinar Alto en Biar, para a continuación inaugurar las obras de la Comunidad General de usuarios del Alt Vinalopó, y visitar el nuevo centro de control de Gestión del Riego en Villena. En todos los actos se insiste en repetir el mismo mensaje: "Frente a la parálisis del Consell del PP y la falta de iniciativas de la Generalitat el gobierno socialista de Zapatero defiende los intereses valencianos". En tres días Joan Ignasi Pla mantuvo decenas de reuniones con empresarios, comerciantes, militantes y simpatizantes de las comarcas del sur. "Es importante que le conozcan personalmente y luego que trasmita ánimo a una militancia ansiosa de cambio", explica un responsable del Consell Territorial del PSPV. El presidente del Consell, Francisco Camps, también se dejó ver y protagonizó varias inauguraciones en la Vega Baja, feudo de votos del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_