Chaves dice que el éxito de Almería 2005 debe eliminar "complejos" para afrontar nuevos retos

La Junta afirma que la organización de los Juegos Mediterráneos ha sido de medalla de oro

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, afirmó ayer: "No tenemos ya que tener ningún tipo de complejo, porque hemos demostrado una vez más, que cuando nos planteamos un reto, como la organización de estos Juegos, lo hacemos perfectamente y mejor que nadie". Chaves analizó así el desarrollo del evento deportivo durante la recepción en Almería a una representación de los deportistas andaluces que participaron en las competiciones. Por su parte, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que hizó también balance junto al titular de Turismo y Deportes, Paulino Plata, afirmó que "han sido los mejores Juegos de la Historia" y consideró que "si hay alguien a quien hay que colgar una medalla de oro ese alguien se llama Almería".

El titular de Turismo, Deporte y Comercio, Paulino Plata, resaltó además que el "éxito indiscutible" de los Juegos fue fruto del esfuerzo coordinado entre todas las administraciones, para organizar "los mejores Juegos del Mediterráneo de toda la historia de esta veterana competición", que celebra este año su 50º aniversario. Según Plata, "los miembros del Comité Olímpico presentes en los Juegos se han llevado una magnífica impresión de la capacidad organizativa para el desarrollo de este evento", y deseó que "esto contribuya a que Madrid consiga ser la ciudad para la celebración de los Juegos de 2012; Madrid algo le deberá a Almería si es así", dijo.

En relación a la participación deportiva, Plata aseguró que la presencia de más de 4.000 deportistas de 21 países convocados "ha sido posible por la existencia de la Villa del Mediterráneo". "Es la primera vez que, en la historia de los Juegos, existe una villa en este evento. Ese lugar es una pieza clave porque permite y garantiza un perfecto alojamiento a los atletas, a los que les ofrece seguridad, asistencia, tranquilidad", dijo. Recordó que la villa se construyó "con un esfuerzo inversor de 60 millones de euros hecho por la Junta sobre suelo municipal".

Para el consejero, "estos juegos han sido los de la paz, la tolerancia y el entendimiento entre los pueblos ribereños del Mediterráneo" y destacó el papel de los más de 4.000 voluntarios "sin los que los Juegos no hubieran sido posibles".

Respecto a los éxitos deportivos, Paulino Plata se refirió a que España superó las previsiones más optimistas respecto al medallero, que se fijaron en las 130 medallas, una cifra superada en la veintena, "un record en la historia de los Juegos". El consejero destacó el papel jugado por los deportistas andaluces en el medallero español pues "la tercera parte de los oros logrados por España la consiguen los deportistas andaluces". Entre los medallistas de la comunidad autónoma, Plata nombró a Antonio Reina, que logró dos oros en 800 metros y en el relevo 4x100; al golfista Ignacio Sánchez, que obtuvo dos oros; y a Belén Recio, oro en el relevo 4x400 metros y plata en 4x100, aunque para Paquillo Fernández, oro en 20 kilómetros marcha, tuvo una mención especial.

Según el consejero de Deporte, los Juegos estuvieron también a la altura en la "enorme asistencia de público" en todos los espectáculos deportivos, pero se refirió de manera particular a balonmano, baloncesto, atletismo y gimnasia, "deportes que a veces se quedan como secundarios y aquí han conseguido convocar al público".

Gaspar Zarrías, por último, recordó que la Junta ha invertido "más de 400 millones de euros en estos Juegos" y que "todo lo que la Junta comprometió está concluido o a punto de concluirse", por lo que afirmó sentirse "orgulloso y satisfecho".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 03 de julio de 2005.

Lo más visto en...

Top 50