_
_
_
_
Entrevista:Estrategias - Alegría Activity | JUAN JESÚS ALEGRÍA

"Queremos dar el salto a Estados Unidos"

Juan Jesús Alegría, 44 años, de Pipaón (Álava), es propietario junto a su padre, Antonio Alegría, de la empresa vitoriana de comunicación móvil Alegría Activity. En su tarjeta no figura cargo, sólo direcciones, teléfonos y el nombre de la empresa. Asegura que lo importante son los equipos humanos y que en su proyecto trabajan 180 personas de las que 70 están en el extranjero. El negocio se inició con el reciclado de autobuses que ya no eran aptos para el transporte y se ha especializado en la comunicación sobre elementos móviles (autobuses, tráilers, contenedores marítimos, exposiciones en lona...), tanto en venta como en alquiler. Dan al cliente un paquete completo. "Construimos el autobús, le damos la conexión al satélite, hacemos las conceptualizaciones de su campaña de comunicación, producimos los audiovisuales o los programas multimedia y ponemos al conductor. Alegría Activity trabaja en un 70% para las administraciones públicas.

"Hemos mandado el último autobús español a Colombia. Tenemos un equipo preparado que se encargará allí de la fabricación"

Pregunta. Hace dos años empezaban la expansión internacional.

Respuesta. Hemos tenido un desarrollo importante y estamos ya en seis países: Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Colombia.

P. ¿Piensa en nuevas aperturas?

R. Queremos dar el salto a Estados Unidos.

P. ¿Donde están implantados ya venden?

R. Se vende. En Italia hay ya cuatro campañas funcionando. En Portugal vendemos entre una campaña y media al año. En Francia trabajamos para la Administración y en Colombia tenemos seis unidades de las que cinco están ya operativas y la sexta está camino de Cartagena de Indias.

P. ¿Qué representa el exterior respecto a las ventas globales?

R. En facturación podríamos estar hablando entre un 20% y un 30%.

P. ¿Y a qué aspiran?

R. Queremos que sea un 50%.

P. ¿Su implantación exterior es sólo a través de oficinas comerciales?

R. Tenemos delegaciones comerciales 100% de Alegría Activity que gestionan la venta y organizan la logística pero con un producto español, fabricado íntegramente en Vitoria. La excepción a esta regla será Colombia. El vehículo que está en camino hacia allí es probablemente el último que enviemos.Tenemos ya allí un equipo multidisciplinar preparado para hacer allí los productos.

P. ¿Habrá más implantaciones productivas?

R. No. Europa lo atendemos muy bien desde aquí y América se puede perfectamente servir desde Colombia.

P. ¿Cuál es su volumen de ventas?

R. Este año rondaremos, aunque el negocio es cíclico, los 10 millones de euros.

P. ¿Y resultados?

R. Podemos estar moviéndonos entre un 7% o un 9%. Hay años que hemos llegado al 12%.

P. ¿Cómo financian su crecimiento?

R. Todo se reinvierte. También buscamos financiación y en ocasiones pasándolas muy canutas con la tesorería, porque tenemos una política de inversión en cierta forma loca, arriesgada, ambiciosa.

P. ¿Cuánto pueden llegar a invertir al año?

R. En activos inmovilizados, vehículos, podemos estar hablando este año, siendo excepcional por el tipo de trabajos que movemos, de casi dos millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_