_
_
_
_
Análisis:COYUNTURA INTERNACIONAL
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Bajar tipos

Aunque existe alguna excepción, en el primer semestre de 2005 se ha asistido a un aumento de los tipos de interés de intervención en los principales países de América Latina. Tras un año 2004 en el que la región experimentó el mayor crecimiento del último cuarto de siglo, la tendencia de estos primeros meses ha sido restringir las condiciones monetarias para evitar el recalentamiento de las economías. Sin embargo, en las últimas semanas se han escuchado opiniones en países como México o Brasil que reclamaban que las subidas habían sido demasiado elevadas. De hecho, los mercados ya descuentan que ambos países relajen su política monetaria de aquí al final del año.

Resulta llamativo el caso brasileño. Tras nueve meses consecutivos de aumentos del tipo de interés de referencia (SELIC), el tipo de interés real se ha colocado de nuevo por encima del 13%, entre los más altos del mundo. Con estos tipos de interés la actividad se resiente. Los datos del primer trimestre indican una desaceleración en el crecimiento del producto brasileño, provocado sobre todo por la demanda interna. Así, el consumo privado y la inversión cayeron un 0,6% y un 3%, respectivamente. Sólo el buen desempeño del sector externo salvó el crecimiento del trimestre. Además, los indicadores conocidos no anticipan un segundo trimestre más alentador.

Éste puede ser un buen momento para comprobar si realmente Brasil puede sostener tipos de interés más bajos

Con estos datos, el Banco Central puede estar pensando en iniciar una fase de bajadas de la SELIC en un intento de reactivar la economía. Ya ha anunciado en varias ocasiones que sólo espera que se den las circunstancias adecuadas para intentar que el país pueda mantener un tipo de interés estructuralmente más reducido. Ahora que por fin las expectativas de inflación están contenidas y el tipo de cambio muestra una gran fortaleza con el dólar puede ser el momento elegido para testar la sostenibilidad de menores tipos. Incluso aunque algunos activos puedan perder atractivo con la bajada, lo que podría eventualmente trasladarse hacia un tipo de cambio menos fuerte respecto al dólar, la deuda pública brasileña, fuente de preocupaciones en el pasado reciente, es ahora menos sensible a cambios en las variables financieras.

Aunque hay dudas acerca de la magnitud de la respuesta de la demanda interna ante la bajada de tipos, es indudable que ésta puede afectar positivamente a las confianzas de consumidores y empresarios.

J. A. Rodríguez García es economista para América Latina y Mercados Emergentes del Servicio de Estudios del BBVA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_