Jimmy Cliff seduce a La Mar de Músicas

El artista jamaicano desgranó durante dos horas sus canciones más emblemáticas

Jimmy Cliff (St. Catherine, Jamaica, 1948) inauguró el viernes la XI edición de La Mar de Músicas en el auditorio Parque Torres de Cartagena a ritmo de reggae. Durante cerca de dos horas, el cantante jamaicano, que no paró de bailar y saltar en el escenario, interpretó algunos de los éxitos universales de un estilo musical del que Bob Marley y él son los máximos exponentes, ante un público variado, entre el que se distinguían algunos rastafaris. La Mar de Músicas, donde anoche se presentó la brasileña Gal Costa, cuenta en esta edición con Turquía como país invitado. El cine, el arte y la literatura de esa república se complementarán con más de 40 conciertos en los que participan músicos de cuatro continentes.

Un par de horas antes del inicio del concierto de Jimmy Cliff, los operarios daban los últimos toques al escenario del Parque Torres y sus alrededores. Las obras de remodelación del Teatro Romano de Cartagena, que dirige el arquitecto Rafael Moneo, pegado al escenario principal de este festival, obligaron a aplazar los ensayos, algo que no pareció preocupar al veterano músico jamaicano.

El embajador del reggae, que viaja acompañado de una potente banda con 11 músicos, lleva más de cuarenta años de escenario en escenario y apenas necesitó unos minutos para afinar instrumentos. Con unas deportivas rojas y un atuendo de rapero que incluía una visera del mismo color, el músico arrancó el primer concierto de una gira que le llevará por distintas ciudades europeas con una de sus canciones más emblemáticas, You can get it.

A partir de ahí, con el público que abarrotaba el auditorio puesto en pie y apoyando con las palmas, el artista desgranó lo mejor de una extensa carrera y demostró encontrarse en plena forma a sus casi sesenta años.

Cliff, cuyo verdadero nombre es James Chambers, empezó a cantar con 14 años en las fiestas locales de las parroquias hasta que se trasladó a Kingston, la capital, donde empezó su carrera profesional y adoptó su nombre artístico. King of kings, Miss Jamaica son canciones de esa época que todavía incluye en su repertorio sin que el tiempo haya pasado por ellas. Vietnam, la canción pacifista que Bob Dylan calificó como la mejor canción protesta que había oído nunca, forma parte también de un repertorio actual, en el que se incluyen temas como el himno infantil Hakuna matata, Many rivers to cross o I can see clearly . Y es que Cliff, que ha dedicado su vida a pasear el reggae por el mundo, debe parte de su fama a la película The harder they come (Más dura será la caída), que protagonizó, y para la que compuso algunas de las canciones de uno de los álbumes más famosos de la historia de esta música.

Tras casi dos horas de sonidos jamaicanos, el grupo turco Oojami y el francés Dj Mis-sill pusieron el punto final a la primera jornada de un festival dedicado a las músicas del mundo y que, hasta el día 23 de julio, servirá como escaparate de los ritmos de cuatro continentes. Destaca en esta XI edición el especial dedicado a Turquía, que contará con la participación de la gran diva de la música turca Sezen Aksu, que ha elegido la ciudad de Cartagena para presentar su música en España, y de Omar Faruk, que tocará junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

La literatura, el cine y la fotografía de este país también estarán presentes a lo largo de esta edición, que tendrá como momento estelar el estreno en España de Cruzando el puente, el sonido de Estambul, la nueva película de realizador turco Fatih Akin. El director de Contra la pared presentó su nuevo trabajo en Cannes y estará en esta ciudad mediterránea para apoyar un ciclo sobre cine turco contemporáneo.

Jimmy Cliff, durante su actuación en Cartagena.
Jimmy Cliff, durante su actuación en Cartagena.PABLO SÁNCHEZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 02 de julio de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50