_
_
_
_

La 'Mesa del Xúquer' se consituye para afianzar la oposición al trasvase

Más de medio centenar de representantes institucionales, regantes, agricultores, sindicatos, partidos políticos y otras organizaciones constituyeron ayer la Mesa del Xúquer, iniciativa impulsada por Xúquer Viu, plataforma cívica que postula la regeneración integral del Júcar.

La reunión sirvió para sentar planteamientos mínimos que comienzan por la exigencia de la inmediata paralización de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó que mantiene la empresa estatal Aguas del Júcar S. A. (AJUSA) pese a que el Tribunal Supremo anuló las reservas de recursos hídricos a transferir por esa infraestructura. Antonio Estevan, portavoz para el País Valenciano de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) denunció que AJUSA "ha hecho un uso irregular de sus fondos para la financiación de las obras,".

Estevan hacía alusión al hecho de que "la sociedad estatal, vulnerando el convenio para la financiación de las obras, está pagando la parte correspondiente al colectivo de usuarios del Vinalopó, Marina Baixa i L'Alacantí, poniendo en riesgo el capital social de esa empresa publica".

El encuentro de ayer sirvió para consolidar un amplio colectivo con intereses comunes sobre el agua del Júcar de los distintos sectores de la Ribera, la Costera y la Canal de Navarrés que ya se manifestaron en Sueca el pasado 28 de abril."Presido el Sindicato de Riegos de Sueca, puedo hablar bajo el sentimiento general de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), he tenido carnet de AP y ahora del PP, pero dejo los carnets en casa siempre que voy a hablar de temas de agua". De esa manera se expresaba en la mañana de ayer José-Pascual Fortea, presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca, en el acto de constitución de la Mesa pel Xúquer en la que se han integrado más de medio centenar de personas representantes de ayuntamientos, regantes, sindicatos, fundaciones, partidos políticos, organizaciones conservacionistas y ciudadanas de la Ribera, la Costera , L'Horta y la Canal de Navarrés, así como las entidades internacionales como WWF/Adena y la Fundación Nueva Cultura del Agua.

La iniciativa, impulsada por la plataforma Xúquer Viu, pretende consolidar el movimiento cívico generado a partir de la convocatoria de la manifestación habida en Sueca el pasado 28 de abril y que reunió a miles de personas.

Manuel Anaya (PSPV-PSOE), primera autoridad de Riola, justificó la ausencia de los alcaldes de su partido en el resto de poblaciones de la Ribera Baixa en el hecho que "las negociaciones directas entre ayuntamientos y Ministerio de Medio Ambiente ya están abiertas". Salvador Gil y Joan Baptista Ferrando, alcaldes socialistas de Sueca y Albalat de la Ribera respectivamente y que no estuvieron presentes en Riola, tienen previsto viajar a Madrid mañana, lunes, con la finalidad de entrevistarse con altos cargos del ministerio. La reunión de ayer tuvo el aditivo de que representantes municipales del partido en el gobierno de poblaciones de la Ribera Alta (Alginet, Algemesí y Sumacàrcer) que antes no se habían incorporado a la movilización. La diputada por EUPV en las Cortes Generales Isaura Navarro también estuvo presente y se prestó "una vez más para llevar al Congreso todo lo necesario por este tema tan preocupante".

El colectivo recién constituido tiene previsto enviar una extensa carta a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la que se le significa la importancia del actual periodo de sequía a la hora de planear y garantizar la tradicional actividad agrícola de los regantes, el futuro de la cuenca hidrográfica de Júcar y la Albufera. El manifiesto fundacional de la Mesa pel Xúquer plantea, entre otros aspectos, la paralización inmediata de las obras del trasvase, la recuperación integral del río así como la protección total del macizo del Caroig.

Los componentes de la <i>Mesa del Xúquer</i> <b>en una de las calles de Riola junto al río.</b>
Los componentes de la Mesa del Xúquer en una de las calles de Riola junto al río.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_