Manifiesto clarificador
Joan B. Culla, en su artículo Un paso clarificador del pasado 1 de julio, se felicita de que el manifiesto antinacionalista tenga, cuando menos, la virtud de clarificar el panorama y de dar entidad orgánica a los que hasta ahora pasaban por ser francotiradores, y termina con la frase: "...todavía me queda la duda de si lo que promueven es de veras un partido o una operación de chantaje político".
Dejando de lado lo del chantaje, esta duda ya casi la despejaron algunos de los firmantes al decir que su intención era más la de promover que la de implicarse en la creación del nuevo partido, o bien que sus referencias eran el Foro de Ermua y Basta Ya. Pero aunque así no fuera. Todos tenemos una idea intuitiva del retrato robot del político profesional: alguien dispuesto al trabajo gris y desagradecido, a reuniones áridas e inacabables, a poner buena cara al mal tiempo, a sacrificar ocio y familia por el partido y, por encima de todo, a renunciar a pensar por su cuenta y tener un discurso propio. Echemos de nuevo un vistazo a la foto de familia de la plaza Reial y díganme a cuantos componentes de la colla les aplicaría este retrato robot. Desde los días de la transición, e incluso desde bastante antes, quien ha tenido vocación y cuajo para la política ya hace tiempo que está en ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.