_
_
_
_

Schröder provoca nuevas elecciones al perder una moción de confianza

El canciller alemán realiza una maniobra de dudosa constitucionalidad

El canciller de Alemania, Gerhard Schröder, forzó ayer su derrota en el Parlamento para conseguir adelantar las elecciones. En una maniobra de dudosa constitucionalidad, Schröder se sometió a una moción de confianza para perderla y pidió al presidente del país, Horst Köhler, la convocatoria de nuevos comicios.

La impopularidad de las reformas económicas que intenta acometer Schröder ha provocado sucesivas derrotas electorales este año en distintos länder, y las dificultades se han hecho insostenibles. Por ello, el canciller busca ahora un nuevo mandato que le permita culminar las reformas. Las encuestas, no obstante, están en contra.

El presidente Köhler -democristiano- tiene 21 días para decidir si convoca elecciones. Numerosos críticos han recordado que una sentencia del Tribunal Constitucional de 1983 advierte de que no se puede utilizar este procedimiento con fines partidistas si el Gobierno, como es el caso, cuenta con mayoría parlamentaria suficiente. Si el plan de Schröder supera el escollo de Köhler y los posibles recursos al Constitucional, Alemania tendrá elecciones el próximo 18 de septiembre.

Más información
Adiós rojiverde

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_