_
_
_
_

Un texto pensado para un nuevo modelo territorial

La proposición de ley de reforma estatutaria aprobada ayer por las Cortes Valencianas es un texto pensado para un nuevo modelo territorial. Introduce mayores niveles de autogobierno -reflejados de manera clara en la capacidad plena para convocar elecciones como tienen ahora Galicia, Andalucía, Cataluña y País Vasco- y prepara el entramado institucional de la Generalitat para asumir adecuadamente una nueva descentralización en la gestión de los impuestos y de la Administración de justicia. Éstas son algunas de las novedades más importantes del nuevo Estatuto:

- Equiparación a las autonomías del 151. El texto otorga al presidente de la Generalitat la capacidad de disolución plena de las Cortes para convocar un nuevo proceso electoral. Las reformas posteriores que se hagan en el Estatuto tendrán que ser ratificadas mediante referéndum.

- Nacionalidad histórica. El nuevo Estatuto define la comunidad como "nacionalidad histórica" y el valenciano como idioma oficial de la autonomía de la misma manera que el castellano "es el idioma oficial del Estado". Las normas de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, entidad que se incorpora al Estatuto y que reconoce la unidad lingüística con el catalán, serán de obligado cumplimiento para la Generalitat.

- Fiscalidad y justicia. En la proposición de ley se crea el Servicio Tributario Valenciano que podrá gestionar los tributos propios y cedidos y los compartidos. En este último caso será necesario la modificación de la ley estatal tras un acuerdo multilateral entre el Estado y las autonomías. En materia de justicia se desarrolla el derecho foral valenciano y se preparan las estructuras para un previsible proceso de descentralización del Consejo General del Poder Judicial (se crea el Consell de la Justicia) y el TSJ como última instancia ordinaria (que ya asume esta condición para el derecho administrativo autonómico y el derecho foral).

- Cláusula Camps. Se incluye una disposición adicional segunda que señala que "cualquier modificación de la legislación del Estado que, con carácter general y en el ámbito nacional, implique una ampliación de las competencias de las comunidades autónomas será de aplicación a la Comunidad Valenciana".

- Nuevos derechos sociales. La reforma incluye un nuevo título en el Estatuto dedicado a los derechos de los valencianos, entre los que destaca la renta mínima de ciudadanía que deberá ser desarrollada por ley autonómica.

- Nuevas competencias. La policía autonómica asumirá competencias en materia de orden público y se crea también una Junta de Seguridad paritaria con el Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_