Nueva bronca Athletic-Real
El club vizcaíno anuncia el fichaje de Zubiaurre, pero el guipuzcoano lo desmiente
En otro capítulo más de la guerra subterránea que suelen mantener Athletic y Real, los de Bilbao anunciaron ayer el fichaje del joven lateral realista Zubiaurre para las próximas cinco temporadas. Al acto asistió el propio futbolista, entusiasmado con la noticia -"era mi gran ilusión, espero que se aclare todo y, mientras tanto, habrá que aguantar mecha"-. La mecha no ha tardado en encenderse y promete explotar en forma de una ruptura de relaciones, como ocurrió en 1995 con el fichaje de Etxebarría.
"No puede firmar nada con el Athletic", aseguró tajante Miguel Fuentes, actual mandatario realista, que en su primer día en el cargo ha tenido que enfrentarse a la más que posible marcha de un futbolista de futuro. Según la Real Sociedad, el club ha ejercido una prórroga unilateral del contrato, que vincula a Zubiaurre con los donostiarras una temporada más. La versión de los rojiblancos es que el lateral quedaba libre el 30 de junio. "He hablado con Fernando Lamikiz
[presidente del Athletic] y me ha explicado todo lo que ha pasado con Zubiaurre, pero yo le he recordado que es un jugador que tiene contrato con la Real", aseguró Fuentes. El equipo de San Sebastián quiere hacer valer un acuerdo firmado por el jugador y que prolongaba su unión al club hasta 2006, por la que el jugador percibiría un salario anual de 24.000 euros y una cláusula de rescisión de 36 millones.
Por si faltaban pocos elementos en este batiburrillo contractual, el representante de Zubiaurre, Ángel Caballero, también salió ayer a la palestra para desvelar que él y la anterior cúpula realista, presidida por José Luis Astiazarán, habían pactado la marcha del futbolista. "La semana pasada mantuve en Anoeta una reunión con la directiva anterior en la que acordamos, a propuesta de ellos, una salida amistosa y negociada y hoy el jugador es libre", puntualizó Caballero. De momento, ambos conjuntos han anunciado que Zubiaurre se presentará junto al resto de la plantilla el día 11 de julio, en el caso del Athletic, y el próximo lunes, en el caso de la Real.
Zubiaurre, de 22 años, es un lateral diestro de gran recorrido que ya ha jugado en todas las categorías inferiores de la selección española. La pasada campaña con la Real disputó 14 partidos de Liga.
A falta de un acuerdo casi imposible entre los clubes (los de San Mamés insisten en la carta de libertad del jugador y los blanquiazules en el pago de 36 millones) las únicas soluciones para deshacer este culebrón son el recurso a la justicia ordinaria (podría apelar Zubiaurre al creer desproporcionado su sueldo y su cláusula) o a la UEFA, al que recurriría la Real para que se le paguen los derechos de formación del canterano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.