Igualdad abre 11 nuevos centros de acogida para menores inmigrantes
La Junta participará en una reunión entre España y Marruecos
El goteo de menores inmigrantes que llegan a las costas andaluzas ha desbordado los centros de acogida públicos y concertados en Andalucía y ha obligado a la Junta a abrir 11 nuevos alojamientos. La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, admitió ayer en Jaén la situación de saturación aunque garantizó que la atención básica a los menores (alimentación y alojamiento) "se respeta".
Con los 11 nuevos centros de acogida abiertos por la Junta son ya 276 los existentes en la geografía andaluza, una cifra que se desconoce si será o no suficiente, habida cuenta del ritmo actual de llegada de menores extranjeros al litoral andaluz: una media de un centenar por semana. "Con ese ritmo la situación puede hacerse insostenible", señaló la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, que ayer volvió a pedir la "colaboración seria" de los gobiernos de Madrid y Rabat para resolver este conflicto.
En este sentido, Micaela Navarro confirmó que el Gobierno andaluz estará presente en la reunión a celebrar los días 18 y 19 de este mes en Madrid entre representantes de los Gobiernos español y marroquí. El presidente andaluz, Manuel Chaves, ya tuvo ocasión el pasado mes de marzo de pedir la colaboración de las autoridades marroquíes durante su visita al país norteafricano, y más recientemente, ante la constante llegada de menores a las costas andaluzas, ha vuelto a instar a Rabat para que se tomen medidas urgentes.
"Nuestra obligación como institución es que esos menores, desde que pisan suelo español, tienen los mismos derechos que cualquier otro niño español", manifestó ayer en Jaén Navarro, para admitir a continuación que "no se atiende igual cuando en un centro hay 20 menores que cuando hay 35".
La Junta se ha visto obligada a activar un plan de emergencia de un servicio de guardia diario de 24 horas, en los 276 centros de acogida públicos y concertados de Andalucía. En los cinco primeros meses del año, los centros andaluces han atendido 1.058 menores extranjeros no acompañados, de los que 486 ya estaban acogidos y el resto eran nuevos.
Esta cifra supone un incremento del 80% de la atención prestada, y del 72,8% en cuanto a los nuevos ingresos. Además, la Junta ha constatado una disminución de la edad de los menores llegados en patera, que suele oscilar entre 11 y 14 años. Sin embargo, sólo un 2,5% de los más de 1.400 menores que ingresaron en los centros en 2002 fueron repatriados. Micaela Navarro recordó que, según la legislación internacional, no se puede devolver a un menor hasta que la familia no esté localizada. Por eso demanda la colaboración del Gobierno marroquí para acelerar estos trámites.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.