_
_
_
_
_

Los socialistas confían en que la falta de acuerdo en el debate de la comunidad no se traslade al Estatuto

La comisión ejecutiva regional del PSOE andaluz expresó ayer su confianza en que el "temor" demostrado por la oposición a llegar a acuerdos en el debate de la comunidad obedezca únicamente a "planteamientos tácticos" y no respondan a "cuestiones de fondo" que puedan llegar a "afectar" a la reforma del Estatuto, cuestión en la que existe un "alto grado de coincidencia".

Así opinó ayer en conferencia de prensa el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, para quien el debate -"que ha ganado con absoluta claridad" Manuel Chaves-, ha puesto de manifiesto el "compromiso esencial" de su partido por el diálogo. Los socialistas, que tienen mayoría absoluta, no apoyaron ninguna de las 35 propuestas de resolución del PP, frente a cuatro de IU y 15 del PA, además de las suyas.

Pizarro lamentó que la "debilidad" de la oposición "condicione" la posibilidad de llegar a acuerdos porque el resto de grupos tienen el "temor infundado y erróneo de que con ello fortalecen aún más al PSOE".

Este dirigente criticó en primer lugar la actitud "extraña y sorprendente" del PP durante el debate, en el que se negó por "capricho" a reafirmar el acuerdo inicial adoptado en la ponencia para la reforma del Estatuto o los compromisos ya asumidos en este mismo órgano sobre financiación autonómica. No obstante, destacó que el PSOE "no va a tener en cuenta" esta actitud y prefiere pensar que responde a un "planteamiento táctico" y no a una "cuestión de fondo" que afecte a la reforma del Estatuto.

"Inasumibles"

Según el dirigente socialista, el PP ha perdido una "gran oportunidad" en el debate para demostrar que representa una "alternativa real" en Andalucía, ya que denunció que "todo el discurso" de la popular Teófila Martínez "que le había dictado su presidente regional, Javier Arenas, estuvo basado en lo que la derecha ha hecho toda la vida en Andalucía, el catastrofismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Pizarro destacó que el hecho de que el PSOE no apoyase ni una sola de las propuestas del PP, actitud que los populares respondieron del mismo modo, obedece tanto a que los populares presentan "enmiendas que saben inasumibles" como a la falta de tiempo para "evaluar y transaccionar" las propuestas, limitado a sólo 30 minutos. En cualquier caso, rechazó que se pueda responsabilizar al PSOE de la falta de acuerdo, ya que recordó que el PP "ni siquiera respondió a la oferta" del portavoz socialista, Manuel Gracia, para consensuar un pequeño paquete de propuestas.

Pizarro también aludió a la posición de IU y PA, en los que ha percibido "cierta pájara". Confío en "limar diferencias" sobre la reforma, aunque señaló que para ello es conveniente que la denominación de Andalucía como nación no se considere como "irrenunciable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_