La Bolsa española sube el 7,74% en el semestre a pesar de la escalada del precio del petróleo
La Bolsa española ha cerrado el primer semestre en máximos anuales y con una subida del 7,74% en su principal índice, el Ibex 35, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid, en el que los valores medianos y pequeños tienen más peso, termina con una subida del 10,07%.
En el mes de junio, uno de los mejores del año, el Ibex 35 ganó el 3,78% y el índice madrileño el 3,47%, coincidiendo con la subida del precio del petróleo hasta niveles máximos históricos.
La explicación que los analistas dan a este proceso de subida de las bolsas con una situación económica precaria se centra en la ausencia de otras alternativas para colocar el dinero. La abundante liquidez del sistema busca salida en la renta variable una vez agotado el tirón del mercado inmobiliario y por el bajo nivel de los tipos de interés.
Las ganancias del conjunto de los mercados de la eurozona son similares a las del mercado español, a pesar de que la economía no termina de despegar y que las previsiones, en caso de que el petróleo se quede en este nivel de precios, pueden ser revisadas a la baja, según anunciaba recientemente el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.
La Bolsa de París es la que ocupa el primer lugar, con una ganancia anual acumulada del 10,68%, seguida por Francfort, con el 7,76%, mientras que Milán sube tan sólo el 3,64%.
La Bolsa de Londres termina junio con una ganancia del 6,21% y muy lejos quedan los grandes mercados de Estados Unidos y Japón.
La Bolsa de Nueva York cede en el año un 4% frenada por la situación económica, aunque el PIB ha crecido el 3,8% en el primer trimestre, mientras que Tokio ofrece una subida semestral del 0,83% por el estancamiento de su economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.