_
_
_
_
_

El ex director de la feria de Francfort recomienda que no haya exclusiones

Volker Neumann propone que Cataluña "dé ejemplo de convivencia" en la cita de 2007

"Nunca hemos tenido un invitado de honor sin polémica", aseguró ayer Volker Neumann, ex presidente de la Feria del Libro de Francfort y principal impulsor de la elección de Cataluña como invitada de honor en 2007. Neumann recordó que el programa de actividades de la cultura invitada es responsabilidad de sus administraciones. Los promotores de la feria sólo asesoran si son requeridos. Aunque eludió tomar partido en la controversia por la anunciada prioridad que la Generalitat dará a los autores que escriban en catalán, Neumann recomendó que Cataluña dé ejemplo de convivencia.

A pear de la cautela verbal, Neumann insinuó que lo mejor es no excluir a nadie. Lo hizo a través de una especie de parábola. "La cultura invitada tiene la obligación de promover el diálogo. Eso se vio muy claro cuando se invitó a la cultura árabe. Había 20 países representados y la polémica surgió inmediatamente. La primera pregunta que surgió fue: ¿quién puede ser catalogado de escritor árabe?", explicó Neumann. "Optaron por incluir en su representación a literatos árabes muy conocidos que viven en Europa y escriben en francés o en inglés, porque su literatura tiene unas claras raíces árabes. Lo que significa este ejemplo, lo deben deducir ustedes", apuntó.

Por si quedaban dudas, aún añadió: "A veces la convivencia entre culturas diferentes no es fácil. Por eso se puede aprovechar una cita como ésta para convertirla en un ejemplo de convivencia". A juicio de Neumann, las diferentes maneras de encarar el evento parten de un concepto de la cultura "cerrado o abierto". En cualquier caso, el editor animó a las administraciones catalanas a aprovechar la oportunidad que se les brinda. "Durante la celebración de la feria, la atención de todo el mundo de la cultura se dirigirá a la literatura catalana". Aunque el principal interés de la feria es dar a conocer a autores y vender libros para que se traduzcan a otras lenguas, Neumann recordó que existen muchas posibilidades de promoción, como la de organizar exposiciones, en los museos de la ciudad anfitriona,representar obras dramáticas en sus teatros e incentivar conciertos.Neumann destacó, que la invitada de honor es la cultura y no la literatura catalana.

¿Por qué se eligió la cultura catalana? "Como muchos alemanes, veraneo en Mallorca, donde tengo una casita. Allí empezó mi interés por la cultura catalana, que se fue ampliando después en múltiples conversaciones con editores barceloneses", dijo.

"En Alemania sólo es conocido actualmente Carlos Ruiz Zafón, que ha tenido un gran éxito con La sombra del viento. Por tanto, falta mucho por descubrir de la cultura catalana", agregó. Sobre las conjeturas que señalan a Múnich como futura sede de la feria, Neumann recordó que el contrato con Francfort tiene vigencia hasta 2010. Luego ya se verá, aunque el editor abogó por mantener su ubicación actual a pesar de las limitadas condiciones de los expositores y los "precios abusivos de los hoteles".

Volker Neumann visitó ayer Barcelona para impartir la conferencia de clausura del master en Edición de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que dirigen Javier Aparicio y Dolors Oller, y que celebra este año su décima edición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ex director recordó algunos de los principales datos que han consagrado a Francfort como la feria del libro más importante del mundo. El mercado del libro de esta ciudad alemana está documentado desde el año 1370 y durante los siglos XII y XIII ya se comerciaba con copias de manuscritos en Francfort y en Leipzig, aunque, dijo, la verdadera historia de la feria comenzó con la impresión tipográfica, a partir de 1450. En la actualidad cuenta con más de 170.000 metros cuadrados y participan casi 7.000 exhibidores procedentes de 110 países. En la edición de 2004 se celebraron de 3.000 actos en los que participaron 1.000 autores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_