Conflicto vecinal en Jaén tras un proceso electoral polémico
El movimiento vecinal de Jaén ha consumado su ruptura tras la polémica celebración de las elecciones para elegir a su nueva presidenta. Casi una decena de asociaciones, de las 31 existentes, han anunciado su intención de abandonar la federación Objetivos Comunes (Oco) y crear otro movimiento vecinal paralelo por entender que el proceso electoral se ha desarrollado "de forma fraudulenta" y con una "clara manipulación" de los anteriores responsables, encabezados por el ex presidente, José Bautista, a quien acusan de actuar en sintonía con el gobierno local, del PP.
Tres de las principales y más numerosas asociaciones de la ciudad, Arco del Consuelo, Passo y Expansión Norte, encabezan el movimiento crítico a la actual presidenta, Ángeles Estepa Díaz, elegida con un respaldo de más del 60% el pasado martes. Estepa sustituye en el cargo a José Bautista, que ha permanecido 14 años en el cargo.
"Ha sido un proceso antidemocrático y la candidata ni siquiera ha presentado un programa electoral", denunció Antonio Lozano, de la asociación del casco antiguo; "las elecciones no las ha convocado la junta directiva, sino el anterior presidente, que ha manipulado el proceso en sintonía con el equipo de gobierno municipal, del PP", remarcó Ana Ferreres, presidenta de la asociación del polígono del Valle; "Entendemos el movimiento vecinal independiente, apartidista, plural, representativo y no compartimos la idea del pensamiento único", se indicó desde la junta directiva de Expansión Norte, que asegura no sentirse representada por la actual directiva. La nueva presidenta, por su parte, ha hecho un llamamiento a la unión e integración del movimiento vecinal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.