_
_
_
_

Biarritz rinde homenaje a Zao Wou-Ki con una retrospectiva de pinturas y tintas

La obra de Zao Wou-Ki, artista que representa un puente entre la tradición clásica china y la modernidad, se muestra desde el 3 de julio en el Espacio Bellevue, de Biarritz, dentro de la exposición Peintures et encres de Chine, 1948-2005 (Pinturas y tintas de China 1948-2005, que se podrá ver hasta el 3 de octubre.

Biarritz rinde homenaje a este artista alejado de todo tipo de normas, presentando una retrospectiva de 80 obras originales, de las que muchas son inéditas. En total, la muestra reúne 57 pinturas y 23 tintas realizadas por el artista de Pekín a lo largo de su vida artística. Hay piezas creadas en 1948 junto a otras de este mismo año, de distinto formato. La retrospectiva fue presentada ayer en la sala Rekalde de Bilbao por el comisario de la muestra, François Marquet, y el historiador de arte y asistente personal de Zao Wou-Kim, Yann Hendgen.

Descendiente de una antigua dinastía china de músicos, Zao Wou-Ki, nacido en 1921, ocupa un lugar privilegiado en la escena artística internacional. Su obra se expone en las instituciones museísticas más relevantes del mundo: París, Nueva York, Londres, Kyoto... Estudió pintura tradicional y al óleo en la Escuela de Bellas Artes de Hangzhou, escuela de la que también fue profesor. En 1948 se trasladó a París, donde se hizo amigo del escritor Henri Micheaux y de los más famosos pintores de Europa de la época: Picasso, Miró, Giacometti, Vieira da Silva, Hartung y Soylages, entre otros. Comenzó a pintar bajo la inspiración de Klee, Picasso o Matisse, pero desde 1954 se orientó hacia una abstracción lírica de gran sutileza, donde encuentra la forma de conciliar su cultura de origen y la creación propia del arte occidental.

El pintor Zao Wou-Ki, ayer en Bilbao, durante la presentación de su exposición en Biarritz.
El pintor Zao Wou-Ki, ayer en Bilbao, durante la presentación de su exposición en Biarritz.LUIS ALBERTO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_