_
_
_
_

El Congreso aprueba el carné por puntos sin que el Gobierno fije cuándo entrará en vigor

La medida afecta a 24 millones de conductores y se estima que reducirá las víctimas un 10%

El Congreso aprobó anoche, por 310 votos a favor y 7 en contra (los del PNV), el proyecto de ley por el que se crea el carné de conducir por puntos. El ministro del Interior no precisó cuándo entrará en vigor este nuevo sistema, que dotará a los conductores de 12 puntos (8 para quienes cuenten con menos de tres años de experiencia). Los puntos se irán perdiendo a medida que se cometan infracciones. El nuevo permiso, piedra angular de la política de seguridad vial del Gobierno, que pretende reducir la siniestralidad un 40% hasta 2008, afecta a 24 millones de conductores.

Más información
Los conductores podrán conocer en la Red el saldo de su carné por puntos

Una vez pasado el trámite parlamentario, la incógnita se centra ahora en su fecha de implantación. Primero el Gobierno dijo que sería este verano. El director de Tráfico, Pere Navarro, anunció posteriormente que se había "pecado de voluntarismo" y que los conductores circularían con el nuevo permiso a final de año. Ahora los plazos vuelven a no estar tan claros. Aunque ayer el ministro José Antonio Alonso confirmaba que "ahora el reto estaba en la implantación", fuentes socialistas no quisieron comprometer una fecha, sólo mostraron su voluntad de que entre en vigor en seis meses. Pero también recordaron que la ley establece el plazo máximo de un año para su puesta en marcha.

El proyecto ha recibido más de 250 enmiendas, pero el consenso en toda la tramitación ha sido casi unánime. Sólo el PNV, alegando "cuestiones competenciales", ha votado reiteradamente en contra. De hecho, Victorino Mayoral, en nombre del PSOE, ironizó, con alegría, por "la fraternidad tan poco usual entre los grupos", ante un proyecto "que afecta a 24 millones de ciudadanos" y que "debe cambiar el inaceptable curso de las cosas". Federico Souvirón (PP) mostró también su satisfacción, aunque sin dejar de apuntar que su grupo hubiese preferido "reducir las infracciones por las que se pierden puntos". Jordi Jane, portavoz de CiU, se felicitó por la aprobación, como un paso importante para mejorar la seguridad vial y destacó que, durante la tramitación se haya pasado de 45 a 27 las infracciones que restan puntos. El ministro Alonso cerró el debate destacando la "condición restrictiva y pedagógica de las sanciones" y advirtió de que es necesario afrontar "el reto del desarrollo informático, de los cursos y los formadores y de la campaña de divulgación para los conductores".

Enmiendas del Senado

Las enmiendas de la Cámara alta no modificaron lo sustancial del texto, sin embargo, sí han propiciado algún cambio. Por ejemplo, cuando un conductor que cometa una infracción no pueda ser identificado, el propietario del vehículo será multado, pero no se le quitarán puntos de la licencia. También fue aprobada una enmienda transaccional que establece la unificación de la licencia de conducir y del DNI en un único documento cuando sea "técnicamente posible". Además, el conductor podrá conocer su saldo de puntos por teléfono o Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ha quedado establecido asimismo el funcionamiento de los cursos de reeducación que los conductores que hayan perdido puntos tendrán que realizar para recuperarlos. Habrá cursos de hasta 15 horas para quienes hayan perdido parte de su crédito inicial -con ellos se podrán recuperar cuatro puntos-; y otros de un máximo de 30 horas para quienes hayan perdido todos los puntos; en este último caso, deberán terminar los cursos "con aprovechamiento" como requisito previo para volver a obtener el carné.

El texto aprobado establece dos aspectos que "premian" a los buenos conductores. Aquellos que no sean sancionados conseguirán dos puntos extra en tres años, y uno en los tres años siguientes, hasta un máximo de 15. Por otro lado, los conductores que hayan perdido parte de su saldo inicial, podrán recuperarlo si en tres años no son sancionados. El conductor tendrá que pagar en cada caso la multa correspondiente a su infracción. También se ha definido que un conductor no pueda perder todos los puntos en un solo día, salvo casos extremadamente graves. Los conductores profesionales podrán recuperar puntos con un examen de actitud profesional, podrán asistir a los cursos de recuperación cada año y la suspensión del carné para ellos conlleva tres meses menos de suspensión.

Según estimaciones del Real Automóvil Club de España (RACE), la implantación del nuevo permiso conllevará una reducción del número de víctimas mortales en carretera de entre 150 y 300 personas cada año.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_