_
_
_
_

Alonso acusa a Acebes de liderar una campaña de desprestigio de la policía

El PP dice que no parará con el tema de la supuesta agresión a Bono

El PP dedicó la última sesión de control al Gobierno, hasta septiembre, a criticar la detención de dos de sus militantes tras la manifestación del 22 de enero por una supuesta agresión al ministro de Defensa, José Bono. El titular de Interior, José Antonio Alonso, acusó al ex ministro de la misma cartera Ángel Acebes de "liderar una campaña que conduce al desprestigio" de la policía. Éste aseguró que no van "a parar" hasta que no se repare lo que ve como un "comportamiento tan indecentemente antidemocrático".

La dirección del Grupo Popular, con excepción de su líder, Mariano Rajoy, aprovechó la última sesión de control en el Congreso del actual periodo de sesiones para formular hasta seis preguntas -dos a Bono y cuatro a Alonso- y una interpelación sobre la detención de dos militantes del PP tras la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el 22 de enero para protestar contra la política antiterrorista del Ejecutivo.

Alonso ya había comparecido en comisión, y en el Congreso se sustanció la semana pasada una interpelación y una moción anteayer, sobre el mismo asunto.

El propio secretario general de los populares, Ángel Acebes, y el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, tensaron ayer la cuerda con la que el PP intenta estrechar políticamente a Alonso. Para abrir boca, los diputados Andrés Ayala y Asunción Oltra interpelaron directamente a Bono. El primero combinó ironía y mordacidad para reprochar al ministro que sólo uno de sus escoltas, y "a los tres días", se percató de que le habían agredido y de que el parte de lesiones lo redactara "un médico militar de confianza".

Bono respondió con contundencia, advirtiendo al PP de que "no se puede proteger a quien llama asesino y golpea a cualquier persona, aunque sea un ministro socialista", y añadió que quería "acusar a la extrema derecha violenta" que utilizó a las víctimas contra el Gobierno, al concejal del PP que escribió una carta convocando contra el Gobierno y a "los intolerantes que se cobijan detrás de las víctimas, detrás de los obispos, detrás de los homosexuales o detrás de los militares [en lo que sonó como alusión a Federico Trillo] para esconder sus responsabilidades". Concluyó denunciando que las manifestaciones en democracia las revienta la extrema derecha violenta, por lo que aconsejó al PP "que no los defienda tanto, que ya hace bastante con tenerlos con carné".

Acebes, Zaplana, Ignacio Astarloa y Ana Tormé se zafaron con el titular de Interior. Acebes, titular de la cartera con el último Gobierno de José María Aznar, acusó a su colega de esconderse "detrás de la policía", y dejó claro que su grupo ha escogido la detención como asunto estrella: "Hasta que no se repare este comportamiento tan indecentemente antidemocrático no vamos a parar", dijo Acebes, y anunció: "Seguiremos en septiembre, si no es antes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alonso le replicó que era él quien afirma que la policía realizó detenciones ilegales, y que "acusa a los policías por puro ventajismo político".

Zaplana acusó a Alonso de "faltar claramente a la verdad" en su comparecencia ante la Comisión de Interior sobre la actuación policial. Alonso, que respondió a todos con brevedad y en tono sobrio, dijo que entonces leyó un informe policial en el que se reconoce que nunca recibieron instrucciones políticas.

Astarloa volvió a repetirle que se escudaba "detrás de los policías, detrás de los jueces y detrás del que pille". Alonso le recordó su cargo de secretario de Estado para la Seguridad con Acebes como ministro del Interior, y le reiteró la "plena y absoluta confianza en la policía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_