_
_
_
_
Reportaje:

Castillos y conventos para la música

La XVIII edición de Clásicos en Verano convierte muchos enclaves históricos y artísticos de la región en auditorios

La música clásica es para el verano. Y en sus noches, volverá a sonar ahora en castillos, conventos e iglesias de la región. El compositor italiano Luigi Boccherini, del que se cumplen dos siglos de su muerte; y Don Quijote, del que se celebra el IV centenario de la publicación de la primera parte de sus imaginadas andanzas, son dos de los protagonistas este año de la nueva edición del ciclo Clásicos en verano. Desde hace 18 años, se repite en esta estación este encuentro con la música antigua y clásica que ameniza y da sentido al fin de la jornada en numerosos municipios de la comunidad. Como en años anteriores, en muchas ocasiones lo va a hacer en recintos de marcado carácter histórico, similares, en muchos casos, a los lugares de origen donde se compusieron buena parte de las partituras. Castillos, palacios, conventos y monasterios se transformarán así en exquisitos auditorios, que se alternarán con centros culturales más modernos, plazas mayores y parques públicos.

"Creemos que muchas obras anónimas de la Edad Media fueron hechas por mujeres"

Con las incorporaciones de San Lorenzo de El Escorial, Serranillos del Valle y Torremocha del Jarama, este año son 54 los municipios que acogerán el XVIII Festival Clásicos en Verano, que se celebrará entre el 1 de julio y el 15 de agosto. Mes y medio, por tanto, de máxima efervescencia musical de altura que, según Miguel Sánchez, director de la agrupación Alia Musica: Vox Feminae, una de las compañías participantes, sirve tanto "para llevar la música a lugares donde no suele programarse conciertos de este tipo, como para conocer enclaves desconocidos para una gran mayoría de madrileños, a pesar de la cercanía en la que se encuentran".

Esa doble vertiente es parte de la filosofía del ciclo, según también explicó ayer en su presentación Isabel Martínez-Cubells, viceconsejera de Cultura y Deportes: "Es una ocasión para disfrutar del entorno y del patrimonio histórico y artístico de nuestra Comunidad". "La provincia tiene lugares de una belleza increíble que no conocemos del todo", insistió Sánchez, "así que gracias a llevar la música a esos pueblos, servirá también para descubrirlos, además de disfrutar de los conciertos".

En Clásicos en verano van a participar 36 compañías, que ofrecerán 90 conciertos. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Brunete, es el punto de arranque del ciclo el mismo día 1 de julio. Ahí estará La Folía, un grupo de música barroca que va a homenajear a El Quijote. A lo largo del verano, La Folía repetirá actuación en Soto del Real (castillo de los Mendoza) y Alpedrete (Casa de Cultura). El hidalgo de la Mancha inspira también el repertorio de los clavecinistas Rosa Rodríguez y Pedro Iglesias, que pasarán por Pedrezuela (iglesia de San Miguel Arcángel) y Navacerrada (Casa de Cultura). A Boccherini, por su parte, le rendirán homenaje formaciones como Pasamento Antico, Cuarteto de Cuerda Terpsícore, La Tempestad, Cuarteto Assai, El Capricho Español o Ars Camera, que harán parada, entre otros lugares, en Torrelaguna (iglesia de Santa María Magdalena), Sevilla la Nueva (iglesia Santiago Apóstol), Soto del Real (iglesia de la Inmaculada Concepción), Villaviciosa de Odón (castillo) o Torremocha del Jarama (iglesia de San Pedro Apóstol).

Además de Boccherini y El Quijote, el papel de las mujeres en la música antigua también cobra interés en esta edición de Clásicos en verano. Un cuarteto formado exclusivamente por mujeres de la agrupación mixta Alia Musica, intentará dar a conocer composiciones de la Edad Media hechas por mujeres. "Como en tantas otras cosas, el papel de la mujer siempre ha estado proscrito a lo largo de la historia en muchas actividades artísticas y culturales", dice Sánchez, director de Alia Musica. Su actuación tendrá, por tanto, un carácter reivindicativo: "La mujer ha tenido mucha importancia, y no se le ha reconocido nunca. Por investigaciones posteriores, creemos que muchas de las obras anónimas de la Edad Media, fueron hechas por mujeres, pues entonces no les dejaban firmar. Conocemos apenas las de la abadesa Hildegard von Bingen, del siglo XII, o de alguna trovadora". Parte del repertorio que ofrecerá Alia Musica: Vox Feminae, está sacado de uno de los manuscritos más importantes de Europa que se conserva en el monasterio burgalés de las Huelgas: "Tenemos la plena convicción de que los escribieron las monjas de ese monasterio", aventura el director del cuarteto. "Las mujeres no sólo disfrutaban de la música como oyentes, sino que también componían e interpretaban. Lo que nosotros vamos a ofrecer en Clásicos en verano es de una belleza tal, que sólo podía haber estado creado por mujeres".

El ciclo incluye obras de Mozart y Gustav Malher a cargo de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia; de Rossini, por los Coros de la Comunidad de Madrid con Karina Azizova al piano; de Bach, con la violinista Elsa Ferrer o la formación DO3. (Más información en www.madrid.org).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_