_
_
_
_
_
UN AÑO DESPUÉS DEL TRASPASO DE SOBERANÍA EN IRAK

Asesinado el diputado más anciano de la Asamblea iraquí

El diputado chií del Parlamento de Irak Dari Alí al Fayad, de 87 años, murió ayer, junto a su hijo y dos de sus guardaespaldas, en un atentado con coche bomba en Bagdad. El ataque ocurrió ayer por la mañana en el barrio Al Rashidiya, en el norte de la capital, cuando un suicida hizo explotar su vehículo al paso del automóvil en el que viajaba Dari Alí al Fayad.

Al Fayad era el más anciano de los 275 diputados de la Cámara, por lo que fue su presidente interino hasta la elección del actual. Se trata del segundo diputado asesinado por la insurgencia desde abril pasado, cuando otra diputada, Lamiá Jaduri, perdió la vida tras ser tiroteada por un grupo de hombres armados en Bagdad. Al Fayad era un dirigente destacado de la tribu Al-Boamar, que mezcla chiíes y suníes en la zona de Mahmudiya, a unos 25 kilómetros al sur de Bagdad.

Más información
Bush: el sacrificio en Irak "merece la pena"

Por otra parte, las fuerzas estadounidenses lanzaron ayer una operación militar contra los grupos rebeldes iraquíes en el oeste de Irak. Más de mil marines han tomado parte en esta campaña llamada Operación Espada, concentrada en la carretera que une Ramadi y Al Qaim, junto a la frontera siria.

"La operación tiene como objetivo rematar los logros de la Operación Lanza realizada recientemente en Karabilah", según se afirma en un comunicado militar estadounidense, en referencia a los ataques que se centraron en esta ciudad vecina de Al Qaim. La Operación Lanza se saldó con la muerte de 47 rebeldes y la detención de otro medio centenar.

En el contexto de la lucha contra la insurgencia, el Gobierno iraquí anunció ayer que la policía arrestó el domingo en Bagdad a Sami Amir Hamid Mahmud, alias Abu Akil, al que se considera miembro de Al Qaeda en Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según un comunicado del Gobierno iraquí, Abu Akil, del que no se revela su nacionalidad, es "quien presuntamente reclutó a Abu Salwa como jefe de la organización en Bagdad". Su célula se dedica al "secuestro de iraquíes y de trabajadores extranjeros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_