Crece la confianza
La mejoría que se registró ayer en el precio del petróleo, con un descenso de más de dos dólares el barril, ha tenido como consecuencia inmediata la recuperación de los mercados de valores, en los que el juego a corto plazo empieza a ganar adeptos.
La incertidumbre que rodea todo lo concerniente al petróleo impone a los inversores en renta variable una drástica reducción en los plazos de actuación para adecuarlos a las cambiantes circunstancias de un mercado, el del petróleo, que parece capaz de amplificar cualquier noticia hasta niveles insospechados.
Con esta reacción alcista el Ibex 35 recuperó el 0,62% para cerrar en 9.682,50 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid subió el 0,64% y quedó en 1.044,91. Este último índice efectuará un ajuste en su composición desde el próximo día 1 de julio con la baja de cinco valores y el alta de cuatro, con lo que en el segundo semestre estará compuesto por un total de 116 valores.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió hasta 5.179,91 millones de euros, de los que prácticamente la mitad procedieron de operaciones institucionales, entre las que destacaban las de lavado de cupón, ya que el mes de julio ofrece abundantes pagos a los accionistas. Las operaciones "abiertas" descendieron hasta los 2.607 millones de euros debido a la habitual desconfianza de una buena parte de los inversores respecto de las situaciones en las que la volatilidad es muy elevada.
Otro aspecto positivo de esta sesión fue el aumento de la confianza de los consumidores en Estados Unidos en este mes de junio que, con 2,7 puntos más que en abril se sitúa en 105,8 puntos, el nivel más alto en tres años.
Entre el descenso del petróleo y este indicador lograron convencer a los inversores estadounidenses para volver a tomar posiciones en la Bolsa, toda vez que se anima el consumo a pesar de la reciente escalada del precio del crudo y las amenazas de carestía de combustibles para el verano. El Dow Jones cerraba la sesión con un alza del 1,12%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.