La firma española TPI lanzará un buscador de Internet este año
Noxtrum tiene tecnología propia para el castellano y el portugués
TPI, empresa del Grupo Telefónica, lanzará antes de final de año un buscador de Internet. Con este paso, TPI entrará en el apetitoso mercado de la indexación de páginas que actualmente lidera Google. El buscador se llamará Noxtrum. Los ingenieros de la firma están desarrollando su propio robot de búsquedas para el castellano y portugués, pero Noxtrum hará búsquedas en toda la nube de Internet.
Para cubrir otros idiomas, TPI llegará a acuerdos de sindicación tecnológica para disponer de robots especializados. Más del 97% de los internautas españoles acotan sus búsquedas a Internet en español. Una de las ventajas con que jugará Noxtrum es la base de datos de TPI, que mantiene, entre otros, el servicio de páginas amarillas.
Los buscadores indagan en la Red y presentan las páginas web que responden a los criterios de búsqueda del internauta. Pero hay muchos datos que escapan a los buscadores. Noxtrum, además de indexar las páginas web, ofrecerá al internauta los datos de las empresas que, figurando en los censos de, por ejemplo, Páginas Amarillas, carecen de web y, por tanto, son invisibles para los buscadores tradicionales. Con este recurso a sus propias bases de datos rescatará una parte del inmenso Internet oculto. Cuando, un caso, el internauta pregunte a Noxtrum sobre pizzerías en Bilbao los resultados ofrecerán el listado de establecimientos con web propia y los datos de aquéllos que, careciendo de página en Internet, están incluidos en la base de TPI.
El buscador en el que trabaja TPI jerarquizará los resultados en función de varios criterios. Además del usado más comúnmente -la popularidad de la web medida en función de los enlaces que remiten a ella- se adjuntarán más variables para poder refinar la búsqueda. La orden de aparición de los resultados no estará en ningún caso condicionada por razones publicitarias. Los clientes de otros servicios de TPI no verán primada su ubicación en el resultado de la búsqueda por el hecho de serlo. El modelo de negocio del buscador se basará, como en tantos otros, en el pago por inclusión, en unas zonas claramente identificables. El cliente paga para que su web aparezca cuando se emplean determinadas palabras en la búsqueda.
El acceso a Noxtrum se hará desde una página independiente de cualquier portal de Telefónica que emplea Google en Terra.
TPI ya tiene experiencia en la tecnología de búsqueda a través de su servicio comercial de Páginas Amarillas. La red de sitios web permite realizar búsquedas segmentadas sobre empresas, profesionales y autónomos por actividad, producto, marca o nombre de empresa, provincia y localidad. En total: cerca de medio millón de clientes en su versión editorial y más de dos millones de registros. Este mes ha incorporado un servicio de mapas que permite localizar empresas y profesionales en un radio de 500 o 1.000 metros en torno a un punto geográfico determinado.
El beneficio de TPI alcanzó 11,89 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 22,2% respecto al mismo periodo de 2004. Este mes TPI suscribió un acuerdo comercial con MSN España, el portal de Microsoft, para integrar las búsquedas clasificadas de Páginas Amarillas en su portal. El gran competidor en el sector de los buscadores es Google, con una fulgurante trayectoria y acumulación de servicios. Google registra una media de casi 82 millones de usuarios únicos cada mes. Su interfaz está disponible en más de 100 idiomas y ofrece resultados en 35.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.