_
_
_
_
Reportaje:

Los ecos críticos de una asamblea

Las voces de apoyo a la Plataforma de las Artes Escénicas aumentan por su denuncia de la política cultural de la Generalitat

Los ecos de la asamblea de la Plataforma de las Artes Escénicas, que convocó el lunes a medio millar de actores, bailarines, gestores, directores o autores, continuaron ayer. El director teatral Carles Alfaro se suma a las críticas "por la falta de un política cultural" de la Generalitat, como pone de manifiesto que haya habido "seis consejeros de cultura y seis directores de Teatres" en 10 años. "No es una cuestión sólo de si hace falta más subvenciones o no, es que no hay un proyecto cultural. Pero por otra parte, qué sector de la sociedad no recibe ayudas de la Administración y, sin embargo, nunca se discuten", explicó el director del antiguo Espai Moma, ahora preparando una obra para El Festival Grec de Barcelona.

El director de la compañía La Pavana, Rafael Calatayud, sí que estuvo presente en la asamblea y destaca de ella la evidencia de que los problemas expuestos afectan a mucha más gente, de otros ámbitos de la cultura, que están dispuestos también a formar parte de una nueva plataforma que englobaría a todas para denunciar su situación. Incide también en que con los cambios en Cultura no ha habido tiempo para acometer un "proyecto atractivo", y sobre el debate de las subvenciones, recuerda que se ha de invertir en cultura, como en otros órdenes de la sociedad.

La presidente de los libreros de Valencia, Glòria Mañas, asistió en representación también de los editores y señala que le sonaba todo lo que oía. "La Generalitat dialoga, fuerza los tiempos, los alarga y al final incumple los compromisos, diciendo que no hay dinero, pero sí que hay como demuestran los carísimos contenedores de cultura que se están haciendo".

"No existe una política cultural", afirma Vicente Tamarit, presidente de la Federació de l'Audiovisual Valencià, también presente en la reunión. "Y existen subvenciones para todos los sectores: para la prensa, para la agricultura (incluso se subvenciona la plantación de tabaco)", comenta, al tiempo que explica que mientras el Instituto Valenciano de la Cinematografía cuenta con 1,2 millones de euros para ayudas al audiovisual, sólo el mantenimiento de la Ciudad de la Luz es de 12 millones. Tamarit echó en falta en la asamblea mayor concreción en las movilizaciones.

Músicos de jazz

También el Colectivo de Jazz valenciano se ha sumado a las críticas a la "nefasta" política cultural de la Generalitat. En un comunicado, advierte del peligro de extinción de los artistas, al tiempo que rechaza cualquier intencionalidad política.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Cultura del PSPV, Ana Noguera, pidió al presidente Camps cambios en la Consejería de Cultura. "El problema está en que para el PP la cultura es sólo una explosión de megaeventos".

El diputado de EU, Ramon Cardona, aseguró que el PP "es indiferente a las reivindicaciones y necesidades" de los profesionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_