_
_
_
_

El PP rechaza la inclusión de una carta municipal de Valencia en la reforma del Estatut d'Autonomia

El portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda, rechazó ayer de manera explícita la inclusión en la reforma del Estatut de una carta municipal para Valencia. Maluenda se reunió ayer con su homólogo socialista Antoni Such, que le planteó la posibilidad de transaccionar la enmienda de Esquerra Unida para incluir en el Estatut la carta municipal de Valencia sobre la base de lo planteado por la propia alcaldesa Rita Barberá. El portavoz popular rechazó de plano esta posibilidad y señaló que no corresponde hablar de una ciudad determinada en el Estatut. Maluenda, que sólo se mostró dispuesto a aceptar cuatro enmiendas -tres de ellas transaccionadas- de las 139 enmiendas presentadas por Esquerra Unida al texto de reforma del Estatut, indicó que la cuestión se podría analizar en un futuro en la discusión de la futura ley de Régimen Local Valenciano.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, retomó ayer el contacto con el gobierno local del PP para intentar consensuar una propuesta que permita introducir en la reforma del Estatut d'Autonomia una carta municipal para la ciudad. Rubio, que cuenta con el apoyo del grupo parlamentario, busca un acuerdo en torno a los puntos en los que han coincidido la propuesta socialista, la de los populares y la de Esquerra Unida-L'Entesa.

Según recordó Rubio, las tres formaciones reconocen el hecho singular de Valencia como capital de la Comunidad Valenciana, y sobre esa base, aún es posible negociar hasta el viernes un acuerdo municipal que permita mencionar el estatus especial de la ciudad en el nuevo Estatut d'Autonomia.

El portavoz socialista se puso en contacto con el teniente de alcalde, Alfonso Grau, quien trasladará la oferta de una enmienda transaccional pactada por los grupos municipales a la alcaldesa.

En Presidencia de la Generalitat aseguraron que el debate planteado por Rubio es obsoleto y que nadie discute la capitalidad de Valencia, por lo que la propuesta de Rubio tiene remotas posibilidades de prosperar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_