Una guía bilingüe describe las librerías de Málaga
"Málaga, ciudad de mil tabernas y una sola librería". Para desmentir un tópico, nada mejor que la verdad. A esta vieja frase hecha le ha salido una respuesta inapelable en forma de guía. El Instituto Municipal del Libro de Málaga y la Fundación Lara han editado la primera guía bilingüe de librerías, que sitúa por barrios a los 137 templos de la letra impresa en el mapa de la ciudad. Son 3.000 ejemplares gratuitos que ayudan a acercarse a ellas de la manera más práctica, más directa, y que realiza una catalogación muy exhaustiva de estas librerías.
"Sentíamos la necesidad de radiografiar una ciudad relacionada con la palabra durante tanto tiempo. Porque el canje de Málaga como ciudad portuaria no fue sólo comercial, también ilustrado", comenta Alfredo Taján, editor de este recorrido literario impreso. La guía respira esa querencia por tocar, oler, y buscar el alma de los libros antes incluso de leer una sola línea. Está editada con mimo y se nota. En su introducción hace un breve recorrido histórico por las librerías de la ciudad. Desde La Puntualidad y La Ilustración Española del siglo XIX, hasta las posteriores Ibérica y Cervantes de principios de siglo y que aún perduran.
"Málaga está en la cartografía del 27 y tiene un peso histórico literario relevante", recuerda Taján. La guía recuerda toda la historia de la ciudad y cómo en 1975 a la librería Prometeo le salió su hermana Proteo para poder importar los libros prohibidos que no permitía la censura franquista. "En la pequeña librería de 30 metros estaban los libros de Losada, con los poetas del 27 y con los existencialistas, a los que suponíamos prohibidos pero menos", relataba el dueño Francisco Puche en sus memorias de librero malagueño.
La guía recorre los detalles de las librerías por barrios, pero también tiene un apartado donde diferencia las librerías especializadas: universitarias, de arte, jurídicas, de geografía y viajes, y por supuesto anticuarias y de libros de ocasión donde perderse en busca de preciadas y viejas sensaciones. Especifica las direcciones de cada establecimiento, su historia, página web, los fondos bibliográficos qué ofrece, y los tipos de atención que facilita al lector. Además, ilustra sobre la amplia oferta de actividades culturales que presentan para que los lectores se conviertan en fieles clientes.
Málaga es una ciudad con un perfil de población joven y que cada vez recibe mayor población extranjera. Atentos a esta realidad, los editores decidieron que merecía la pena potenciar su utilidad y desdoblar toda la información en inglés. Así las librerías ganarán adeptos y los visitantes, ya residentes, le perderán el miedo a muchos de estos establecimientos cuya letra impresa aún les impone respeto cuando no pereza.
La guía contiene fotografías de librerías con gran tradición en la ciudad, de las fachadas y del interior, destaca viejos anuncios de librerías en prensa, y de libreros entregados a una causa no siempre valorada. El dato de que existan cuatro librerías religiosas es llamativo. Están muy bien surtidas e incluso incluyen secciones especiales de psicología, autoayuda y antropología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.