_
_
_
_

Barajas sufre retrasos generalizados por segundo día consecutivo

El viento y las tormentas causaron problemas desde las dos de la tarde

Por segundo día consecutivo, Barajas sufrió ayer retrasos generalizados en los vuelos. Los motivos de los retrasos del pasado domingo no quedaron demasiado claros. AENA informó de que "no le constaba ningún problema en el tráfico aeroportuario en Barajas", mientras que las compañías confirmaron complicaciones por los repartos del espacio aéreo. Ayer, debido a los fuertes vientos y tormentas, se establecieron regulaciones aéreas a partir de las dos de la tarde, que limitaron la capacidad operativa de las instalaciones.

Los aterrizajes y despegues en el aeropuerto de Barajas continuaron ayer con retrasos generalizados a causa de las regulaciones aéreas establecidas a partir de las dos de la tarde en las zonas de aproximación por vientos y tormentas. Estas regulaciones provocaron la disminución de la capacidad operativa de las instalaciones. El domingo, varios vuelos fueron cancelados y decenas sufrieron retrasos.

Hasta las siete de la tarde de ayer, el aeropuerto madrileño, donde había programados 1.263 vuelos, había operado 869. De éstos, 438 fueron despegues y 431 aterrizajes, según confirmaron a Efe fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Este organismo público que gestiona los aeropuertos y la navegación aérea, dependiente del Ministerio de Fomento, achacó estos retrasos a diversas causas meteorológicas, concretamente a las "rachas de viento de hasta 30 nudos y a tormentas en el entorno de Barajas desde las cuatro de la tarde".

AENA aseguró que, a partir de las 14.30, el aeropuerto tuvo que cambiar la configuración con la que habitualmente opera -norte- por la sur debido al cambio de dirección del viento. Esta situación ralentiza las operaciones ya que la pista que normalmente se utiliza para los aterrizajes pasa a ser usada para los despegues y viceversa con el fin de que los aviones puedan realizar esta maniobra en contra del viento.

Más retrasos por la tarde

Fuentes de varias aerolíneas reconocieron que sus vuelos se vieron afectados ayer con retrasos generalizados en el aeropuerto madrileño. Además, se dio una especie de efecto dominó ya que, al salir tarde los aviones, muchos pasajeros perdieron sus conexiones. A medida que avanzaba la tarde se incrementaron estos retrasos por los desajustes en las rotaciones de aviones y de tripulaciones derivadas de esas demoras, que ya afectan a otros aeropuertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

AENA estableció regulaciones de 40 minutos en los aterrizajes y despegues -según informó Iberia- por congestión de tráfico aéreo y condiciones meteorológicas. La compañía de bandera también informó de que sus rutas sufrieron numerosos retrasos por congestión del tráfico aéreo, con los consiguientes problemas de rotaciones de aeronaves y de tripulantes por los desajustes de las programaciones.

Otra de las compañías nacionales, Spanair, aseguró que los retrasos de sus vuelos se debieron a varios motivos "y no a una sola causa", y precisaron que, además de las regulaciones en Barajas, algunos de sus aviones han tenido problemas técnicos el fin de semana que originaron demoras en varios aeropuertos que continuaban arrastrándose ayer. Spanair tuvo que cancelar ayer la "garantía de puntualidad" que aplica a sus vuelos, concretamente en los trayectos entre Madrid y Barcelona y viceversa, "por congestión de tráfico aéreo", situación que también repercutió en otras rutas por las rotaciones.

Un portavoz de Air Europa también indicó que sus vuelos estaban sufriendo retrasos "aunque no muy importantes", ya que únicamente había un vuelo con más de una hora de demora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_