Carta a una estudiante
Estimada señora presidenta de la Comunidad de Madrid: soy una estudiante, entre tantas, de las que vemos pasar los meses de julio y agosto entre libros, siempre que esté permitido. Y digo esto porque la Comunidad de Madrid, en un alarde de comprensión, ha decidido abrir un número de bibliotecas 24 horas durante el mes de julio. Yo suelo acudir a la situada en la calle de Azcona, recién reformada, con aire acondicionado en sus cinco plantas, mesas amplias y luminosa. Espléndida.
Pero cuando llega la hora de cierre del horario habitual y entran en vigor las 24 horas, únicamente una planta queda abierta. Reímos y lloramos porque, desde el suelo, intentando estudiar, sabemos que en el resto de las plantas continúa funcionando el aire acondicionado, hay luz y mesas libres que parecen llamarnos. Pero está prohibido utilizar esas plantas.
Nos hablan de ahorrar energía, de ser eficientes, de aprovechar las ayudas nos dan ánimos para estar formados y conseguir así los ansiados objetivos de la Agenda de Lisboa.
De nuevo desde el suelo, quisiera ser una mota de polvo, para irme con mis libros a la cuarta planta, luminosa, fresca y vacía, y así aprobar mis oposiciones y ser una funcionaria ejemplar pero en esa planta no está permitido estudiar.
Con ella se reducen mis posibilidades de pasar los exámenes. Porque lo lógico y lo eficiente, en este Madrid, es construir una biblioteca de cinco plantas y permitir estudiar sólo en una y, luego, en elecciones o ante la prensa, divulgar la política de las 24 horas y las ayudas a los estudiantes que, por qué será, cada vez estudian menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































