_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Aumenta el riesgo

La creciente preocupación por el petróleo empieza a causar estragos en los mercados de valores de todo el mundo, en los que los inversores deshacen posiciones a toda prisa sin pensar en dónde van a colocar después un dinero que, en estos momentos, ven en peligro.

La apertura de los mercados europeos estuvo marcada por la caída de Wall Street en la sesión del pasado viernes, con el 1,19%, y por la de Tokio en la primera sesión de esta semana, con el 1,06%, situación a la que hubo que añadir una nueva subida en el precio del crudo. El brent de referencia en Europa pasó a costar más de 59 dólares, mientras que el west texas de referencia en Estados Unidos llegó a tocar los 60,5 dólares por barril unas horas después.

El Ibex 35 perdía al cierre de la sesión el 0,56% y quedaba en 9.622,90 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajaba el 0,58% para cerrar en 1.038,28.

La única consecuencia positiva de la masiva llegada de papel al mercado estuvo en el incremento de la contratación, con 4.641,41 millones de euros para el conjunto de las operaciones en el Mercado Continuo. Las operaciones "abiertas" subieron hasta 3.103,73 millones de euros, una de las cifras más altas de los últimos meses y que tuvo como protagonistas destacados a los valores eléctricos.

La concentración de la contratación en las grandes empresas fue ayer algo más alta de lo habitual, con el 76,5% del total de las operaciones "abiertas" acumulado en ocho valores.

Los recortes en el resto de los mercados europeos fueron mayores que en la Bolsa española, con París bajando el 1% y Francfort el 0,93%, mientras que Londres perdía el 0,70%.

La Bolsa de Nueva York mantenía la calma en esta ocasión, tras acumular un recorte del 3,06% en las cinco jornadas anteriores. La preocupación por la situación en el mercado del petróleo empieza a plantearse a plazos más largos que los que se manejaban hasta ahora, dándose por supuesto que para el próximo invierno habrá problemas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_