Competencia sanciona a Correos por abuso de posición dominante
El organismo público pagará 900.000 euros por discriminar a la prensa técnica
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha impuesto a Correos una multa de 900.000 euros por entender que ha incurrido en abuso de posición dominante en el ámbito de los servicios de envío prestados a editores de prensa profesional, al no aplicarles los mismos descuentos que a otros editores de prensa periódica, y al subir las tarifas de forma sorpresiva en 2002.
Competencia considera que ha dado un "trato discriminatorio" a la Asociación de Prensa Profesional (APP) y a la Central de Compras de Prensa (CCP) constituida por sus miembros, al no ofrecer los mismos descuentos por sus servicios que a la Asociación de Editores de Prensa Periódica (AEDE) y subirles las tarifas.
La sentencia emitida por el TDC parte de las denuncias realizadas en diciembre de 2002 por la APP contra "la explotación abusiva de la posición de dominio" de Correos, consistente en "un aumento sorpresivo y abusivo de sus tarifas oficiales para 2002 y en un trato discriminatorio".
La APP acusó también al operador público de no admitir a la Central de Compras como cliente y de negarse a aceptar como publicación periódica determinadas revistas y boletines. Además, denunció que la sociedad se negó a negociar con APP reducciones en la nueva tarifa, reconociendo sólo como interlocutores a los editores de forma individual, en tanto que sí alcanzó un acuerdo sobre reducciones de precios con la AEDE.
La APP agrupa a 64 editores de publicaciones periódicas de contenido técnico y científico dirigidas a profesionales de distintos sectores. El envío de publicaciones periódicas es susceptible de incluirse o no en el servicio universal de Correos en función del tratamiento que el editor quiere dar a su envío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.